La Universidad de Zaragoza acerca a las empresas turolenses su oferta tecnológica

Publicado 21/01/2015 18:37:45CET

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel ha sido escenario de la presentación de un catálogo interactivo de la Universidad de Zaragoza (UZ) con su oferta científico tecnológica, estructurada por sectores de actividad, una herramienta con la que se pretende favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

El presidente del organismo cameral, Jesús Blasco, ha calificado el catálogo como un "instrumento valioso" dado que muestra las líneas de trabajo que la UZ oferta para mejorar la innovación de empresas y entidades. Para Blasco, el objetivo de este nuevo soporte interactivo es "ayudar a las empresas a crecer, mejorar e innovar, porque hoy en día las empresas que no innoven, van a tener muy poco recorrido y un futuro complicado", ha dicho.

Blasco ha hecho este miércoles un llamamiento a que las empresas para que se aprovechen de las oportunidades que surgen de la investigación promovida por la UZ. Y es que, como ha recordado Blasco, además de la función meramente académica, la Universidad cuenta con grupos de investigación que aportan soluciones a los problemas tecnológicos de las empresas.

En el acto de presentación, al que han asistido representantes del mundo académico y empresarial de la provincia turolense, ha participado también la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, quien ha precisado que en el catálogo se resume el trabajo de sus casi 3.000 científicos, 226 grupos investigadores y nueve institutos de investigación, así como de sus 64 cátedras.

Cuenta con un motor de búsqueda que permite encontrar soluciones en todos los ámbitos de actuación de la I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación), tecnológicas, líneas de trabajo, patentes y equipamiento. De esta manera, se consigue un resultado adaptado a las necesidades específicas de cada momento y de cada demandante.

El trabajo ha sido desarrollado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad, dependiente del vicerrectorado del que es responsable Pilar Zaragoza, y ha sido cofinanciado por el departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Según Zaragoza, la institución académica aragonesa es la segunda de España en número de cátedras con las empresas, en proyectos europeos y en retornos con licencia, al tener 42 patentes en explotación. Además, es la cuarta en contratos de I+D+i y la sexta en proyectos de investigación y desarrollo.

"MAGNÍFICA HERRAMIENTA"

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha considerado que se trata de "una magnífica herramienta de trabajo". Ha destacado que Aragón tiene una enorme fortaleza en el conocimiento y "es imprescindible que ese conocimiento se transfiera a las empresas".

Según ha subrayado, esta nueva herramienta puede ser de especial interés para sectores pujantes en la provincia como pueden ser el agroalimentario, las TIC, arqueología, Bellas Artes además de todo lo referente al ámbito de la energía: minas, carbón y reciclado.

El catálogo interactivo, que se puede consultar en la página web http://www.unizar.es/otri/libro/, incluye recursos audiovisuales, como fotos, vídeos y enlaces a internet, y está disponible en diversas versiones para su visualización en dispositivos móviles y fijos.