El Vallès Occidental se une para reactivar su tejido industrial

El Vallès Occidental se une para reactivar su tejido industrial
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 16:52

TERRASSA (BARCELONA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mundo académico, político, social y económico del Vallès Occidental se ha unido para reactivar el tejido industrial en un acto celebrado este viernes en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa para presentar los ejes de trabajo para conseguir este objetivo.

Se trata de 40 propuestas concretas desglosadas en cinco ejes, bajo el título 'Hacia la segunda reindustrialización' del Vallès Occidental: infraestructuras, mobilidad y energía; especialización en el territorio-clústers e internacionalización; formación, innovación y conocimiento; polítcas de suelo y polígonos industriales y desarrollo económico y administración pública.

El coordinador de planificación económica y ciudad del Ayuntamiento de Rubí y responsable del eje de infraestructuras, Ángel Ruiz, ha señalado varias sugerencias como incentivar las empresas con eficiencia energética y ha criticado la gestión "de servicios básicos en manos de grandes empresas" como las telecomunicaciones y la energía.

También ha destacado la apuesta por el trabajo conjunto, "establecer la idea de territorio industrial como clúster", ha señalado el vicepresidente primero del Consejo Intersectorial de Empresarios (CIESC), Francesc García-Planas.

Ha añadido el diseño de un programa de exportación a Pimes en países cercanos y un fondo económico para financiar proyectos empresariales como ya se hizo, ha apuntado, en Sabadell a finales del siglo XIX.

El objetivo, como ha dicho el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, "es generar riqueza y crear puestos de trabajo para ganar la dura batalla de la plena ocupación", ya que ha destacado que la comarca tiene un peso importante de la economía catalana.

La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García, ha declarado ser favorable a la unión de las dos comarcas del Vallès, Occidental y Oriental, una propuesta de Fem Vallès, porque "puede ofrecer nuevas oportunidades", ha finalizado.

MENOS OPTIMISMO ANTE EL FIN DE LA CRISIS

El secretario de Empresa y Competitividad de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, Pere Torres, ha declarado que habría que ser "más modestos a la hora de dar la crisis por acabada", ya que ha dicho que hasta que las mejoras en la macro-economía no lleguen a las familias no se podrá considerar acabada.

Torres ha valorado los datos de la EPA con una lectura buena por las mejoras respeto a otros años y otra no tan positiva "si la miramos desde la expectativas de qué hacer en el futuro", además ha añadido que las 40 propuestas presentadas están en la línea de la administración catalana y sólo hace falta un mejor trabajo conjunto.

El acto, que forma parte de la continuación del pacto firmado el año pasado en la UAB, también ha contado con los secretarios generales comarcales de UGT, Josep Santcristòfol, y CCOO, Enrique Rodríguez; el rector de la UPC, Enric Fossas, y varios alcaldes de los 23 municipios del Vallès Occidental firmantes del acuerdo, entre otros.