Publicado 06/09/2015 17:00CET

Viesgo colabora con el Cuerpo de Bomberos en simulacros de rescates en sus parques eólicos

Viesgo colabora con Bomberos de Zaragoza en simulacros de rescate en sus parques
VIESGO

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Viesgo está colaborando con el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza en simulacros de rescates en sus parques eólicos, de forma que se están estableciendo protocolos de coordinación con los organismos de salvamento para atender posibles problemas en estos espacios.

Viesgo ha desarrollado "con éxito" un simulacro de evacuación dividido en dos rescates desde un aerogenerador en las instalaciones del parque eólico que la compañía tiene en el municipio de Mallén (Zaragoza).

Además de contar con la participación del personal responsable del parque y de la empresa fabricante de los aerogeneradores, en el desarrollo de la prueba han colaborado tres efectivos del grupo de Rescates Verticales del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

En el ejercicio se han simulado dos rescates con el objetivo de que los equipos de emergencia externos puedan poner en práctica sus conocimientos y conocer en mayor grado de detalle el tipo de instalación al que deberían enfrentarse en una situación real.

El primero de los simulacros ha consistido en un rescate y evacuación en camilla de un herido desde la nacelle --parte superior de un aerogenerador-- hasta la superficie por el exterior de la máquina, mientras que en el segundo caso la acción se ha llevado a cabo por su interior.

Ambos ejercicios han permitido al personal de la instalación hacer balance de sus equipos de trabajo. Además, la presencia de los equipos de emergencia es fundamental para poder establecer futuros protocolos de salvamento en este tipo de instalaciones, ha indicado la empresa en una nota de prensa.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

El director de Renovables de Viesgo, Manolo Navarro, ha destacado que este tipo de simulacros refuerzan "nuestro compromiso con la seguridad, no solo de nuestros trabajadores, sino del entorno, y permiten detectar posibles debilidades y oportunidades de mejora con objeto de hacer partícipe a toda la organización de los resultados y promover así la corrección de las deficiencias observadas".

Aunque Viesgo realiza anualmente otro tipo de simulacros en todas sus instalaciones, como los de carácter medioambiental, de incendios o de accidentes laborales, el plan anual de simulacros establecido por el sistema de gestión de Seguridad y Salud de la compañía promueve de manera innovadora el trabajo periódico junto a los servicios de rescate de las zonas en que dispone de aerogeneradores, con el fin de desarrollar ejercicios de rescate y evacuación efectivos.