6 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 15:13:32 +00:00 CET

Ábalos dice que el coche no debe ser alternativa al transporte público en las ciudades ante el virus

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una interveción en el Senado
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una interveción en el Senado - Pool

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Trabaja con Hacienda en un fondo para ayudar a la recuperación de los transportes públicos locales y autonómicos

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado que el coche privado no debe convertirse en la alternativa al transporte público para moverse por las ciudades por temor al contagio del virus.

Por ello, apuntó a las medidas que se están tomando para que los viajeros "recuperen la confianza" en los autobuses, metros, tranvías, cercanías y resto de transportes públicos.

"El vehículo privado puede ser una alternativa inmediata en la desescalada, pero es una muy mala alternativa", aseguró el ministro durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado. "No es una alternativa a largo plazo", remarcó.

Por ello, además de las medidas que se están implementando para que los viajeros recuperen la confianza en los transportes públicos como modos "seguros y sostenibles", como es la obligación de llevar mascarilla y mantener las distancias de seguridad, señaló a la oportunidad que surge para incentivar otras opciones de movilidad en la ciudad.

En este punto, Ábalos reconoció el coste que para estos transportes urbanos y metropolitanos supone articular este tipo de medidas, que se suma a la caída de ingresos derivada del parón de movilidad.

En este sentido, reveló que su Departamento trabaja con el de Hacienda en la articulación de un fondo para ayudar a que los transportes públicos locales y autonómicos superen la crisis.

Ábalos detalló que en la actualidad trabaja con las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos para determinar el déficit que ha generado en sus cuentas las restricciones de movilidad decretadas para contener la pandemia. Estos modos de transporte se financian en una parte con la venta de billetes y en otra, con subvención pública.

El ministro explicó que, posteriormente, se decidirá cómo abordar este 'agujero', en el marco de lo cual aseguró estar "gestionando" con el Ministerio de Hacienda la constitución de un fondo para este fin.

DISTINTO IMPACTO EN DIFERENTES MODOS.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado, Ábalos apuntó que, si bien la crisis ha afectado a todo el sector de los transportes en su conjunto, el impacto es diferente en los distintos modos.

Así, reconoció que mientras que el impacto ha sido "tremendo" en el transporte aéreo y "muy perjudicial" para los transportes públicos, como Renfe, en otros ámbitos, como el transporte marítimo, ha sido más tenue por el mantenimiento del transporte de carga.

No obstante, el ministro abogó por diseñar soluciones y medidas para todos ellos, más allá de las ya aprobadas por el Gobierno en forma de avales y ERTEs para todo tipo de empresas, por considerar que el transporte ha jugado un "importante papel en la crisis y debe jugarlo también en la recuperación".

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