Actualizado 04/05/2020 13:17:23 +00:00 CET

Ábalos insta a los ayuntamientos a dar más espacio a los peatones ante la nueva movilidad en la desescalada

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Se reúne esta semana con CCAA y la FEMP para consensuar la desescalada en los transportes públicos de las ciudades

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha instado a los ayuntamientos a adecuar las ciudades a las "nuevas formas" de moverse de los ciudadanos en la desescalada "facilitando más espacio para los peatones".

"En estos días ha cambiado la forma de movilidad de las ciudades, con más ciudadanos caminando o cogiendo el coche y, por ello, los ayuntamientos deben adaptar las ciudades a este cambio dando más espacio a los peatones", aseguró el ministro.

"Más allá de que se abran o no parques o jardines, cuestión que deben valorar las instituciones municipales, nos parece correcto que se abran nuevos espacios y vías que permitan paseos a la población", indicó Ábalos en rueda de prensa en Moncloa.

Precisamente, Ábalos se reúne esta semana de forma telemática con los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas y con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de "consensuar" el plan de desescalada de transporte público de las ciudades.

Ábalos mantendrá el encuentro con los consejeros del ramo en la tarde de este lunes y con la Federación de Municipios el miércoles día 6, según detalló el propio ministro, que considera "fundamental" la "colaboración y concurrencia" de los ayuntamientos en esta fase.

En estos encuentros se busca "consensuar" el plan de desescalada de los transportes que ha diseñado su Departamento que, tal como avanzó la pasada semana en el Congreso, incluye medidas de aumento de la oferta, gestión de la demanda e incremento de las medidas de la seguridad.

MEDIDAS.

En este último sentido, el ministro recordó que desde este lunes es obligado llevar mascarilla en los transportes públicos, en los que se fijan además unos parámetros de ocupación, al 50% de las plazas sentadas y de un máximo de dos pasajeros por metro cuadrado para los que viajan de pie.

En cuanto a las medidas de aumento de oferta, reiteró que se trata de incrementar frecuencias y servicios de los transportes públicos, y habilitar otros de refuerzo a modo de lanzadera, pero también de diseñar planes de movilidad en las empresas y fomentar otros transportes como el coche privado o la bicicleta, o bien caminar.

Respecto a las iniciativas orientadas a la demanda, Ábalos recordó que se trata de seguir fomentando el teletrabajo y escalar los horarios de los trabajos y los espacios comerciales para tratar de evitar 'horas punta'.