Acc.Barajas.- El Sepla lamenta la "lentitud" de la CIAIAC y espera que su informe final sea "profundo" y "minucioso"

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 14:46


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos critican la "lentitud" de las actuaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) en torno al accidente del vuelo JK5022 de Spanair del 20 de agosto de 2009 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas, y del que se cumplen dos años este viernes, y confían en que el informe definitivo sea "profundo" y "minucioso".

En un comunicado, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lamentó que dos años después del siniestro no exista un informe final que esclarezca las causas que desencadenaron el accidente. "Hasta hoy la lentitud en las actuaciones de la CIAIAC ha sido la nota dominante", apunta la nota.

Según el Sepla, la nota de progreso emitida por la Comisión el pasado martes, aunque "necesaria, "no cumple con las normas internacionales en materia de investigación de accidentes, no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado con anterioridad y pospone para diciembre la publicación del informe final".

Al respecto, el sindicato recuerda que el accidente de Barajas cuentan con dos precedentes claros. Así, se refiere al accidente de Detroit, en EE.UU., ocurrido en 1987, en el que la Comisión de investigación norteamericana (NTSB, en sus siglas en inglés), emitió en nueve meses el informe final, y el incidente de Lanzarote, en 2007, cuyo informe ha tardado más de dos años en publicarse.

"Si en este último caso la CIAIAC hubiera emitido un informe con celeridad, muy probablemente el accidente de Barajas se hubiese evitado", asegura.

Por ello, instó a los nuevos responsables de la Comisión, renovada recientemente, a que "analicen en profundidad todos los factores que contribuyeron al accidente" y realicen un informe con recomendaciones "de efectiva aplicación, que logren eliminar los fallos ocultos del sistema", ya que el fin de la CIAIAC no es otro que "garantizar y mejorar la seguridad aérea".

"Aunque con un año y medio de retraso, esperamos que este documento definitivo contenga un diagnóstico profundo y minucioso sobre las causas del accidente. Un accidente se produce siempre por una cadena de fallos, y por ello es imprescindible una investigación y análisis que no se limiten a enunciar los errores más superficiales", añadió el Sepla.

Finalmente, el Sepla se adhirió a los familiares de las 154 víctimas del accidente aéreo ante esta "pérdida irreparable", con un especial recuerdo a los pilotos Antonio García, Francisco Javier Mulet y José Fernández.