(Ampl) Adif inicia las pruebas con trenes para reabrir las vías en Bellvitge

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:40

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 14 (EUROPA PRESS)

Adif inició poco después de las 12.00 horas de hoy las pruebas con trenes para comprobar el estado de las vías a su paso por la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una locomotora Talgo de 800 toneladas que realizó varios recorridos en el tramo Sants-Gavà para comprobar el estado de las instalaciones, sin horarios ni recorridos establecidos.

Las pruebas deben servir para decidir si es posible reabrir el próximo sábado la circulación de trenes por la vía 1 de la estación de Bellvitge.

La locomotora Talgo llegó a la estación de Bellvitge a las 12.35 horas circulando por la vía 1. El tren, sin vagones, transitó a una velocidad de unos 5 kilómetros por hora y se paró en la estación durante unos minutos.

Posteriormente, continuó el trayecto hasta la estación de Sants de Barcelona, desde donde volvió en dirección a Gavà. A lo largo del día, la locomotora realizó pruebas a diferentes velocidades por las vías 0 y 1 conducida por tres técnicos de Adif, que desde su interior fueron siguiendo la evolución del ensayo.

NUEVA CAPA DE PINTURA EN UN PUENTE Y OBRAS PREPARATORIAS.

En paralelo a estas pruebas, Adif inició hoy el pintado del puente que conecta los barrios de El Gornal y de Bellvitge, cuyo mal estado habían denunciado los vecinos. Los operarios también dedicaron la mañana a instalar unas vallas metálicas para separar la vía 1 de la vía 2 (donde todavía continúan las tareas para asegurar el terreno).

Fuentes de Adif informaron que las pruebas servirán para comprobar la consistencia del subsuelo, la fijación de las vías y el funcionamiento de la catenaria y de los sistemas eléctricos y de seguridad. Si los resultados son positivos, Renfe reabrirá el próximo sábado parcialmente la circulación en la línea 2 de Cercanías con tres trenes por hora.

La entrada en servicio de la vía 1 en la estación de Bellvitge implicará la recuperación parcial del servicio de Cercanías de la línea C-2 sur, lo que supondrá que un 57% de los 90.000 usuarios diarios de esta línea podrán enlazar directamente con la estación de Barcelona-Sants, sin tener que usar los autobuses del plan alternativo de transporte.

A pesar de la entrada en servicio de esta vía, el plan alternativo de transporte se mantendrá al menos hasta el 30 de noviembre, fecha en que el Ministerio de Fomento cree posible poner en servicio las dos vías de Bellvitge, lo que supondría el restablecimiento total del servicio.

La recuperación parcial de la C-2 sur, que no implicará la recuperación del resto de líneas afectadas (la C-7 y la C-10), está supeditada, según explicó Morlán tras la reunión del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria (Cecof) celebrada ayer, a las pruebas que los técnicos de Adif y las empresas constructoras están realizando mediante un sistema de inundación ayer y con la circulación de una locomotora desde hoy.