(Ampl.) AVE.- CiU, PP y ERC aprueban una proposición contraria al trazado por el Eixample sin concretar una alternativa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:02

BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los votos conjuntos de los grupos municipales de CiU, PP y ERC en el Ayuntamiento aprobaron hoy, con los votos en contra de PSC e ICV-EUiA, una proposición contraria al trazado del tren de alta velocidad por el Eixample mediante un túnel bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca y que discurre al lado de la Sagrada Familia.

La proposición fue presentada por CiU y contó con el apoyo con el PP y ERC. El texto aprobado hoy, que no contó con el bipartito municipal, que está en minoría, no concreta ningún trazado alternativo ya que las tres formaciones defienden rutas distintas.

CiU es partidaria de que la conexión entre Sants y Sagrera no se haga cruzando por el término municipal de Barcelona, sino que el enlace se haga mediante un corredor ferroviario que discurriría por el Baix Llobregat, el Vallès y al lado del Besòs. El PP opta por estudiar alternativas como el trazado por el Litoral, y ERC se inclina por construir el túnel del AVE bajo el que ya existe en la calle Aragó.

"HACER LAS COSAS BIEN HECHAS".

Desde las filas de CiU, su líder en el Ayuntamiento, Xavier Trias, lamentó que el trazado que licitará Adif en los próximos días, que discurre bajo las calles de Provença, Diagonal y Mallorca, no es el mismo que el que consensuó el Ayuntamiento, la Generalitat --entonces en manos de CiU-- y el Gobierno central --presidido por José María Aznar-- en el 2002.

Según Trias, con el rechazo de CiU al trazado que discurre al lado de la Sagrada Familia, CiU "cumple su programa electoral". "Tras el hundimiento del túnel del Carmel se suprimió la estación del Passeig de Gràcia y se modificó el trazado", recordó, quien rechazó que CiU, PP y ERC hagan "una propuesta por el no, sino por hacer las cosas bien hechas".

Trias precisó que la proposición que se aprobó hoy establece que el alcalde tendrá que comunicar el rechazo del plenario al trazado del AVE a la ministra de Fomento y al presidente de la Generalitat. Además, el texto solicita que el AVE, cuando circule por el término municipal de Barcelona, no lo haga a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, añadió que modificar el proyecto constructivo del túnel del Eixample "no implicaría ningún retraso" en la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona, prevista para finales de año, y también a la frontera francesa.

"Hay otras opciones posibles" y "que causarán menos molestias vecinales" al trazado que discurre al lado de la Pedrera y de la Sagrada Familia, insistió el edil popular, quien también aseguró que es "ilegítimo" que el alcalde Hereu asegure que esta decisión "no tenga validez jurídica".

El republicano Jordi Portabella aseguró que los técnicos e ingenieros de Adif son "infantiles" por asegurar que su propuesta, que es que el túnel del AVE se construya bajo el que en la actualidad ya existe en la calle Aragó, consideren que técnicamente es "inviable". "Nosotros creemos que el trazado del AVE por Aragón es el mejor", aseguró, quien añadió que su partido tiene sobre este tema "una posición constructiva".

SIN FUERZA JURÍDICA.

Desde el equipo de gobierno municipal, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recordó que la Administración competente en la construcción del tren de alta velocidad no es el Ayuntamiento, con la cual cosa el plenario barcelonés no tiene competencia alguna en la definición del trazado. "El plenario no tiene fuerza jurídica vinculante y si fuera así sería preocupante, sería una mala noticia para Barcelona", indicó el alcalde.

"Han venido sin un acuerdo alternativo", lamentó Hereu, quien añadió que "el mundo profesional, económico y político se ha pronunciado a favor del trazado, que es evidente que es la mejor opción". Por ello, invitó a la oposición a "incorporarse al seguimiento de la obra día a día y con detalle".

Además, instó a todos los grupos a "hacer presión" para lograr la conexión entre Perpiñán y Montpellier (Francia), para conseguir enlazar con alta velocidad Barcelona con París, algo que de momento no cuenta con una fecha de habilitación.

"MEJORES ARGUMENTOS".

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo e Infraestructuras, el socialista Ramon García Bragado, aseguró que "no se trata de ver quien gana esta votación sino de quien tiene mejores argumentos". "Se han unido para decir que no sin ofrecer ninguna alternativa y dan posición a los que ven el túnel como algo peligroso que amenaza a los edificios", dijo el edil socialista a CiU, PP, y ERC.

"La revisión del trazado tendrá un impacto fatal sobre Cercanías, es un golpe de credibilidad", añadió, quien lamentó que los tres partidos de la oposición "desconfíen de la capacidad de los ingenieros y las empresas para construir un túnel de manera segura".

En una intervención contundente, la líder ecosocialista, Imma Mayol, coincidió en asegurar que la proposición votada hoy con los votos de CiU, PP y ERC "es una propuesta por el no". "Ni ustedes ni yo somos ingenieros, y poco escuchan a los expertos", dijo Mayol a la oposición, quien aseguró que con su rechazo no contribuyen a "cicatrizar el trauma del Carmel" ni a "mejorar la red ferroviaria" de Catalunya.

NO HAY DIÁLOGO.

Trias, Fernández Díaz y Portabella emplazaron al gobierno municipal a iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el trazado del AVE. Trias pidió a Hereu "tender la mano" a la oposición: "Llámeme y estaré en su despacho, quiero sentarme con ingenieros de caminos y saber si nuestra opción tiene sentido o no, y si es verdad que lo que decimos son tonterías", precisó.

Un mensaje muy similar emitió Fernández Díaz. "Ustedes no buscan diálogo", lamentó el edil popular, quien aseguró que Hereu se comporta como "un déspota ilustrado". "Si hay un cambio, tendrá el apoyo de la oposición para lograr el máximo acuerdo para la ciudad", dijo Fernández Díaz al alcalde socialista.

Por su parte, Portabella hizo una apelación al consenso, algo que también expresaron Trias y Fernández Díaz. "Hace falta modestia", dijo el edil, quien aseguró que hay que trabajar para volver a alcanzar un acuerdo sobre este proyecto constructivo.

"A este Ayuntamiento le hacen falta mesas, sillas y vasos de agua y no puertas cerradas", dijo Portabella, quien aseguró que "no es tan difícil alcanzar un consenso sobre el trazado, estamos de acuerdo en lo que es urgente, que es que el AVE llegue a Sants y que se haga la estación de la Sagrera".

En relación con las afirmaciones de los responsables de Adif asegurando que "el tunelillo" del AVE "no hará ni cosquillas" a la Sagrada Familia, Portabella aseguró que, con estas declaraciones, entran en "la galería de los horrores" en la cual también figuran las declaraciones de Mariano Rajoy tras el accidente del petrolero 'Prestige' en las costas gallegas a finales de 2002, en las cuales aseguraba que por él salían "unos hilillos de plastilina".

Contenido patrocinado