AVE.- La Generalitat propone gestionar en conjunto las obras del AVE por Barcelona, las del puerto y las El Prat

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:36

Asegura que la recuperación de Cercanías no será cuestión "de un día" sino progresiva

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, propuso hoy crear un organismo que gestione de forma conjunta las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona, los trabajos para habilitar nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de El Prat y las obras viarias y ferroviarias del Puerto de Barcelona.

En una entrevista a 'Catalunya Informació' recogida por Europa Press, Nadal defendió que este "centro o entidad" debería llevar a cabo "una gestión conjunta con plena participación y corresponsabilidad del Govern de la Generalitat".

El nuevo organismo seguiría la filosofía del Centro de Coordinación Ferroviaria de Barcelona (CECOF), impulsado por el Ministerio de Fomento y en el que también participan representantes de Adif, Renfe, Generalitat y gobiernos locales.

En referencia al CECOF, el conseller dijo que "ha sido un paso positivo" por su cometido como coordinador entre las obras del AVE y Cercanías y como punto de información.

ADJUDICACIÓN DEL TRAZADO DEL AVE POR BARCELONA.

Nadal consideró que el retraso en la adjudicación de las obras del túnel del AVE por Barcelona se debe únicamente al análisis técnico que está realizando el Ministerio de Fomento de las ofertas y confió en que "en las próximas semanas" se produzca la adjudicación "con normalidad".

Con todo, explicó que el Gobierno español quería "simbolizar" que prioriza el restablecimiento de Cercanías dejando de lado "durante unos días" la adjudicación del túnel entre Sants y Sagrera.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA DE CERCANÍAS.

Respecto a la recuperación del servicio de Cercanías en Barcelona, Nadal afirmó que no será cuestión "de un día" sino que se producirá de forma "progresiva". Aunque emplazó a la reunión de mañana del CECOF para conocer los planes de recuperación del servicio a seguir los próximos días, reconoció que existe "la posibilidad" de que primero entre en servicio una línea de las cortadas (C-2 Sur y C-10) y luego la otra.

En cuanto al calendario, se mostró partidario de ofrecer una "perspectiva a largo plazo y luego poderla acortar" antes que fijar una fecha concreta a corto plazo, aunque confió en que la situación no se alargue más allá de varias semanas.

En cambio, sí que explicó que se retrasará la puesta en marcha del metro comarcal del Baix Llobregat, prevista para el 24 de noviembre, ya que los desperfectos producidos por las obras del AVE que provocaron el cierre de un túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha dejado en el lado plaza Espanya ocho convoyes necesarios para la nueva línea, que el conseller auguró que entrará en marcha a mediados de diciembre.

BUENA ACTUACIÓN DE EXTERIORES EN EL CHAD.

En referencia a las críticas de la tripulación del avión de la compañía Girjet sobre que se sentían desamparados y sin ayuda de España, Nadal aseveró: "Me consta que el Ministerio de Exteriores y el ministro Moratinos se han movido".

El conseller se mostró confiado en que "la acción de la diplomacia de los dos países --España y Francia-- conseguirá la liberación de las tripulaciones".