El AVE a la Meca incrementa sus servicios durante su primera peregrinación a la ciudad santa

El AVE La Meca-Medina
El AVE La Meca-Medina - CONSORCIO DEL AVE A LA MECA - Archivo

Actualizado: viernes, 9 agosto 2019 19:37

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La línea de alta velocidad entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca, construido bajo un consorcio de 12 empresas españolas y dos locales, ha incrementado las frecuencias con motivo del estreno de su primer servicio durante la peregrinación anual (Hajj) a la ciudad santa.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, se trata de la mayor oferta comercial desde el inicio de su actividad en octubre del año pasado, habilitando un programa especial que se extenderá hasta el próximo 17 de agosto.

En concreto, ha seguido un incremento progresivo de los servicios, desde el 29 de julio, hasta alcanzar al final de dicho programa en torno a 80 servicios semanales entre las ciudades de La Meca y Medina con parada en las estaciones de KAEC (King Abdullah Economic City) y Yeda, frente a los 64 que ofrecía previamente.

En esta programación, Haramain ha introducido trenes en doble composición, que duplican la capacidad del transporte de viajeros hasta las 834 plazas, para facilitar el movimiento de los millones de peregrinos que viajan a las ciudades santas del Islam durante estas fechas.

CASI 700.000 VIAJEROS

Desde el pasado 11 de octubre, Haramain ha ofrecido más de 1.700 servicios comerciales para más de 690.000 viajeros y con una puntualidad del 96,2% de llegadas sin demoras. Los trenes han recorrido un total de más de 990.000 kilómetros, incluidas
simulaciones comerciales y pruebas.

El presidente del consorcio español, Jorge Segrelles, ha mostrado su "profunda satisfacción" por ofrecer el primer servicio especial que permitirá a los peregrinos llegar a las distintas ciudades santas. "Tanto el número de relaciones diarias como las prestaciones de los servicios seguirán elevándose de forma progresiva, como lo han venido haciendo hasta ahora, durante los próximos meses, en los que se producirán diversos hitos que pondrán de relieve el constante avance de la operación comercial", ha explicado.

Las empresas que forman parte del consorcio son Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation, Talgo, Al Rosan y Al Shoula.

Leer más acerca de: