AVE.- Nadal pone en duda las obras por Barcelona si no cuentan con la corresponsabilidad de la Generalitat

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 13:05

Propone que un mismo 'holding' gestione Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías de Barcelona

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, aseguró hoy que si la construcción del túnel del AVE en Barcelona no se hace con la corresponsabilidad de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona "habrá muchas dudas sobre su construcción".

Nadal, que hizo estas declaraciones durante su participación en el foro Nueva Economía celebrado en Barcelona, aseguró que la ejecución de las obras de la alta velocidad en la capital catalana deben estar gestionadas por un ente "que implique al Gobierno catalán y al ayuntamiento de la ciudad" y que los haga partícipes y responsables de esta ejecución.

En opinión del conseller, la ciudadanía catalana está "exigiéndolo todo a los políticos", pero en cambio "ha perdido toda la confianza en la política", lo que explica la baja participación en las elecciones.

Ante esta situación de desconfianza, reclamó un cambió "de actitud y de metodología" en la forma en que las administraciones gestionan las obras públicas, aunque insistió en que "todas las infraestructuras requieren de un tiempo de adaptación" para que los ciudadanos puedan disfrutarlas.

UN 'HOLDING' QUE GESTIONE FGC Y CERCANÍAS.

En su intervención, Nadal también hizo referencia al traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat de Catalunya. En este sentido, señaló que este proceso debe incluir "el control del servicio, su competencia y la caja" que genera. Aseguró que, además, debe tener en cuenta el déficit económico que genera el operador ferroviario y debe incluir una completa gestión de la operatividad del servicio.

Para lograr estos objetivos con total eficiencia, el titular de Política Territorial y Obras Públicas apostó por la creación de un 'holding' de empresas que incluyese Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Cercanías de Barcelona.

Esta sociedad actuaría bajo un nombre conjunto, que podría ser Ferrocarriles de Catalunya, y tendría un mismo director que asegurase su correcto funcionamiento y la movilidad de los mil millones de viajes que estas empresas públicas generan al año.

UNA EMPRESA CATALANA DE AEROPUERTOS.

Nadal insisitió también en la necesidad de desarrollar una empresa pública que gestione todos los aeropuertos de Catalunya. La sociedad gestora controlaría todos los aeródromos catalanes y el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Sin embargo, el conseller aseguró que cada uno de los aeropuertos podría escoger qué tipo de gestión desea, es decir, totalmente pública, privada, o una combinación de ambas, pero siempre teniendo en cuenta a las Cámaras de comercio y las administraciones locales.

Sobre la posibilidad de privatizar el aeropuerto de El Prat de Barcelona, planteada la semana pasada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Nadal señaló que eso sería aún peor que la gestión de Aena.

Para el conseller, la privatización requeriría la privatización del gestor aeroportuario público, lo que podría suponer un proceso similar al que sufrieron en su día empresas como Telefónica o Iberia, que no incluía un reparto territorial sostenible.