Cercanías.- Renfe quiere que OHL pague el precio del caos producido por el incidente del sábado

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:23

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El operador ferroviario español Renfe aseguró hoy que debe ser la empresa responsable de las obras del AVE en L'Hospitalet de Llobregat de Barcelona (OHL) quien se haga cargo del coste del operativo de emergencia que está suponiendo el corte de tres líneas de Cercanías en Barcelona como consecuencia del incidente producido el sábado en el Gornal, según anunció hoy el presidente de Renfe, José Salgueiro.

El máximo responsable del operador público explicó hoy en Barcelona que OHL es "el único responsable" de la situación actual de Cercanías en Barcelona y agregó que por ello la empresa pública "reclamará" el coste del operativo de emergencia, incluyendo los autobuses para el transporte alternativo por una "mala gestión de la obra".

Con este anuncio, Renfe se suma a la reclamación patrimonial que formulará el Gobierno de la Generalitat a OHL por el mismo incidente y que avanzó hoy el Conseller de Política territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

En este sentido, hizo hincapié en que a pesar de que el Ministerio de Fomento es quien licita las obras, el último responsable de estos incidentes es la empresa adjudicataria, que "firma un contrato que debe cumplir".

Sobre el funcionamiento del operativo de emergencia para suplir el corte de las líneas C-2 y C-10 y el recorrido por Barcelona de la C-7, Salgueiro hizo una "valoración positiva", aunque matizó que lo mejor sería poder ofrecer un servicio normalizado para todos los pasajeros.

En el día de hoy, un total de 86.272 pasajeros se han visto afectados por el corte de las tres líneas de Cercanías. De éstos, unos 79.000 han sido usuarios de los servicios de Cercanías y Media Distancia y 7.000 de Larga Distancia.

El presidente de Renfe explicó que en la pasada jornada el número de pasajeros de Cercanías cayó un 16%, pero que durante el día de hoy el número de pasajeros ha crecido un 8% respecto a ayer, lo que demuestra la "importancia" de este transporte público en Catalunya.

EL AVE YA NO ES PRIORITARIO.

Salgueiro señaló que en estos momentos la prioridad de Renfe es restablecer el servicio de Cercanías en Barcelona para minimizar la afectación a los usuarios, por encima de la consecución del calendario previsto para la llegada del AVE a la capital Catalana. "Tiempo tendremos de ver si llega o no llega el AVE el 21 de diciembre", remachó.

Para el restablecimiento de las tres líneas afectadas, el máximo responsable de Renfe aseguró que se necesitará un mínimo de siete días, aunque insistió en aún no es posible determinar una fecha concreta para la entrada en servicio de las rutas afectadas.