Compromís pide tarjetas magnéticas para el Cercanías y abonos por viajes consumidos y no por tiempo

Cercanías
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 20:38

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, tiene registrada para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno inicie un proceso "urgente de revisión y modernización" del sistema de Cercanías, planteando cambios como que el abono tenga en cuenta el número de viajes consumidos en lugar del tiempo que lleva vigente, y que se utilicen tarjetas magnéticas.

Según el texto, que recoge Europa Press, el servicio de Cercanías adolece actualmente de algunos "puntos débiles" que lo hacen menos atractivo para los usuarios y, por tanto, menos rentables económica y socialmente. Sin embargo, mejorando esas carencias se puede "fomentar un mayor uso de este medio de transporte y, al mismo tiempo, conseguir un ahorro para Renfe", defiende el diputado valenciano.

Por ello, emplaza al Ejecutivo a poner en marcha una revisión y modernización "urgente" de las Cercanías en todas las comunidades autónomas donde tenga competencia, y exige que el Ministerio de Fomento dé cuenta periódicamente al Congreso de las medidas que se ponen en marcha para mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible.

SOPORTE FÍSICO MÁS MODERNO

Entre las propuestas concretas que menciona Baldoví destaca la necesidad, a su juicio, de implantar la tarjeta magnética en el servicio de Cercanías con el objetivo de "modernizar el soporte físico de los billetes" y de "ahorrar sustancialmente en la expedición de los abonos de cartón, evitando además su deterioro".

Para ello, sugiere "copiar el modelo implantado en grandes ciudades españolas y también europeas mediante el cual los usuarios disponen de una tarjeta magnética recargable, que se adquieren en estancos y quioscos y que se pueden recargan con el número de viajes que se necesiten".

Sin embargo, Baldoví también cree que "la mejor manera" para promover el uso del Cercanías es "dar facilidades" a sus usuarios a la hora de acceder a los bonos de viajes, uno de los principales fallos del actual sistema a su entender ya que "en la actualidad Renfe sólo ofrece la posibilidad de contratar abonos mensuales limitados (de ida y vuelta diaria y de lunes a viernes), mensuales ilimitados (ida y vuelta ilimitada, de lunes a viernes) y de estudiantes".

"Las tarifas de los Cercanías, cada día más elevadas, sólo hacen rentable el uso del tren a los usuarios en viajes puntuales o bien, si se hace uso de un abono. Pero, en la actualidad, Renfe sólo permite que esos abonos sean exclusivamente mensuales, excluyendo la posibilidad de explorar otras opciones, como los abonos semanales y quincenales, para favorecer el uso del tren", lamenta el diputado.

Por ello, pide que se implanten este tipo de bonos de carácter semanal o quincenal, limitados e ilimitados como funciona con los mensuales, y también que se cree un abono que tenga en cuenta los viajes consumidos y "que no tenga una extinción en un período de tiempo como sucede en la actualidad".