Actualizado 27/07/2007 16:01 CET

Consejo.- Aprobados 618 millones para conservación de la A-4 entre Puerto Lápice y Venta de Cárdenas

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar la concesión para llevar a cabo la adecuación, reforma y conservación de 107 km de la Autovía A-4, con un coste total de 618.080.516 euros en el período de diecinueve años. El tramo está situado entre los puntos kilométricos (p.k.) 138 al 245 de la Autovía A-4, entre las localidades de Puerto Lápice-Venta de Cárdenas.

Esta actuación forma parte del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación presentado por la Ministra de Fomento el pasado 5 de mayo de 2006 ante el Consejo de Ministros. El pasado 17 de noviembre el Consejo de Ministros autorizó dos contratos de las mismas características y el 22 de diciembre, otros seis más. Además, ya se han licitado ocho tramos entre abril y julio de este año 2007.

Las autovías de primera generación se construyeron a mediados de los años 80 en el marco del primer Plan General de Carreteras. En su mayor parte se llevaron a cabo por duplicación de los trazados ya existentes. El objetivo del actual Plan de Acondicionamiento, según explica el ministerio, es mejorar estas autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las autovías más modernas.

Las empresas adjudicatarias de las concesiones realizarán toda la actuación, explotación y conservación durante un periodo de diecinueve años. El Estado sufraga el coste de las actuaciones mediante el método concesional denominado "peaje en sombra", lo que permite la modernización de estas infraestructuras con coste cero para los usuarios.

El contrato contempla la realización de obras para la adecuación, reforma y modernización de la autovía, que se llevarán a cabo en los veintinueve primeros meses de la concesión, y la conservación y explotación de la infraestructura desde el momento inicial de la concesión.

El Plan actúa sobre 2.096 km de autovías. Inicialmente, se acometerá sobre 1.522 km distribuidos de la siguiente forma: Madrid-Burgos: 237 km; Madrid-Zaragoza: 325 km. y Madrid-Alicante: 422 km. Madrid-Sevilla: 538 km.

Las licitaciones de esta primera fase se llevarán a cabo en 2007 y las obras de acondicionamiento estarán finalizadas en 2009.