Actualizado 31/08/2022 20:26

Las constructoras recurren las cláusulas anticorrupción de Adif tras la resolución de la CNMC

Archivo - Adif aborda la renovación integral entre Yeles y Guadalmez en la LAV Madrid-Sevilla
Archivo - Adif aborda la renovación integral entre Yeles y Guadalmez en la LAV Madrid-Sevilla - ADIF - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las principales constructoras del país han presentado cerca de una veintena de recursos a las licitaciones promovidas por Adif desde que el pasado 5 de julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multase con 204 millones de euros a Acciona, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones.

Fuentes de Adif explican a Europa Press que estos recursos a las cláusulas anticorrupción presentados por la patronal de las constructoras, la CNC, es lo que ha motivado la paralización de una licitación de 8 millones de euros para renovar la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en su tramo entre la capital y Yeles (Toledo).

En concreto, las constructoras se oponen a una serie de cláusulas de resolución de contrato y de integridad y lucha contra el fraude que Adif lleva aplicando desde 2019. Sin embargo, no ha sido hasta la resolución de la CNMC que han decidido empezar a recurrir dichas cláusulas.

La mayoría de proyectos recurridos son susceptibles de ser financiados o realizados con fondos europeos, por lo que deben ejecutarse hasta 2026 para poder emplear dichos recursos. El recurso de cláusulas en los procesos de licitación obliga a ampliar los plazos.

Adif lleva incluyendo estas cláusulas desde 2019 y, hasta ahora, no habían sido cuestionadas por las constructoras. Sin embargo, la multa impuesta por la CNMC en julio ha cambiado las cosas, puesto que este organismo remitió la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública para determinar la duración y alcance de la prohibición de contratar con estas empresas.

Mientras tanto, esta licitación está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por lo que Adif se ha visto obligada a ampliar el plazo de presentación de ofertas.

EL PROYECTO CONTINÚA EN MARCHA

En cualquier caso, la renovación de la línea Madrid-Sevilla, con un total de 470,5 kilómetros de longitud, está en marcha con la contratación en los últimos meses de la renovación integral de tres de los cuatro tramos que comprenden la actuación: Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.

Adif ya ha adjudicado trabajos de este plan de renovación por importe de 490 millones de euros, de una inversión estimada total de 650 millones de euros. Además de los contratos de renovación de infraestructura (3 de 4 tramos), también ha realizado la contratación de la renovación de la señalización y telecomunicaciones, que incluye la instalación del sistema de mando y control de trenes ERTMS.

Asimismo, se ha contratado la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la de diferentes elementos de la estructura ferroviaria como son traviesas, desvíos, circuitos de vía o la línea área de contacto (catenaria).

Contador