Controladores.- Salom exige al Gobierno que adopte medidas para compensar al sector turístico

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:39


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Baleares María Salom ha defendido este miércoles la necesidad de desplegar, por parte del Ejecutivo central, medidas compensatorias para el sector turístico a causa de las pérdidas que ha originado el conflicto con los controladores aéreos.

Así se lo ha trasladado al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, durante la interpelación que le ha dirigido en el Pleno del Congreso para debatir sobre las repercusiones del conflicto para el turismo, a la vez que ha reclamado al Gobierno que cuantifique las pérdidas originadas por el cierre del espacio aéreo.

Por ello, la también portavoz del PP en materia turística ha ofrecido al Ejecutivo el diseño de un plan de apoyo integral al sector con medidas centradas en la reducción de tasas aeroportuarias, acometer la reconversión urgente de destinos maduros, mejorar la fiscalidad del sector y aplicar el IVA superreducido, promover el espacio aéreo único europeo, mejorar la financiación de los municipios turísticos y acometer campañas extraordinarias de promoción exterior para mejorar la imagen turística del país ante los mercados emisores.

Salom ha trasladado a Jáuregui que, aunque los culpables de la situación son los controladores, el Gobierno tiene "responsabilidad" dado que dichos trabajadores desempeñan su actividad en una empresa pública, una circunstancia que a juicio de la diputada obliga al Ejecutivo a tomar medidas para compensar las pérdidas originadas.

Además, ha subrayado que el conflicto de controladores perjudicó especialmente a los archipiélagos y que el sector en Baleares exige compensaciones millonarias. "Baleares se convirtió en una ratonera", le espetó Salom al ministro de Presidencia.

Jáuregui recriminó a Salom que aprovechara esta interpelación como una "plataforma electoral de la candidata a la Presidencia del Consell de Mallorca", a lo que la diputada 'popular' replico que simplemente le preocupa la economía de su isla porque lo ocurrido perjudica las actividades productivas de Mallorca.

Mientras, el ministro de Presidencia dijo que le parece "preocupante" que el PP considere que existe una responsabilidad aplicable al Gobierno que pueda obligar a los españoles a pagar los daños producidos por los controladores. "Que sean los controladores los que paguen", enfatizó.