Publicado 16/08/2017 12:06

Deutsche Bahn encarga a Siemens el mantenimiento predictivo de sus locomotoras

Locomotora Vectron
SIEMENS AG / SIEMENS AG

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Deutsche Bahn Cargo ha firmado un contrato con Siemens por la cual encarga a la multinacional tecnológica el mantenimiento predictivo de sus locomotoras durante seis años, según ha informado Siemens a través de un comunicado.

La actualización se aplica a las locomotoras Siemens de la serie 152 Eurosprinter ES64F y las locomotoras de las series 170 y 191, ambas de tipo Vectron. Para las locomotoras de la serie 152, Siemens modernizará los sistemas telemétricos necesarios y conectará todas las locomotoras con el sistema 'TechLOK', utilizado por DB Cargo.

Los sistemas telemétricos recogen continuamente datos sobre el estado de las locomotoras. Con estos datos, los expertos del Centro de Servicios de Datos de Movilidad de Siemens trabajarán con DB Cargo para desarrollar aplicaciones identificadas y modelos de análisis de datos.

También utilizarán modelos analíticos de la plataforma Railigent de Siemens, que está vinculada con el sistema operativo MindSphere de Internet de las Cosas (IoT).

IDENTIFICAR ANTES LOS FALLOS Y PLANIFICAR LAS REVISIONES

Con la ayuda del análisis de datos digitalizados, los fallos incipientes pueden identificarse en una etapa temprana, de modo que las visitas a talleres pueden planificarse de manera más flexible en función de las condiciones reales de una locomotora, optimizando la disponibilidad y la eficiencia económica de las locomotoras.

Para el director ejecutivo de DB Cargo, Jürgen Wilder, la digitalización de su flota va dirigida a mejorar su calidad y optimizar la cadena de valor de las locomotoras, casi un millar de las cuales ya están equipadas con el sistema "TechLOK". "Con la firma de esta nueva cooperación con Siemens, estamos intensificando los esfuerzos para alcanzar nuestro objetivo", ha aseverado.

Por su parte, el director ejecutivo del negocio de servicios ferroviarios de Siemens, Johannes Emmelheinz, ha subrayado que la asociación a largo plazo con Deutsche Bahn "es estratégicamente importante" para la compañía. "Al vincular el análisis de datos y el know-how específico del vehículo, estamos apoyando a Deutsche Bahn con su programa de digitalización y alcanzando su meta de 100% de disponibilidad ", ha dicho.

Más información