Economía/Air Comet.- AESA sólo asumirá el retorno de los pasajeros y aquellos con "urgente necesidad"

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:36

Hasta el momento, Aviación Civil ha recibido 365 reclamaciones en las oficinas habilitadas


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se compromete a trasladar a los pasajeros de Air Comet que deban regresar a sus destinos entre España y los países latinoamericanos por haber efectuado ya un desplazamiento y a los que acrediten tener una "urgente necesidad", según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La AESA dictó resolución en la que establece estos criterios para ejecutar subsidiariamente las obligaciones que Air Comet "no ha cumplido con respecto a sus pasajeros", al no presentar el plan de actuación que ayer le exigió Fomento.

"La ejecución subsidiaria por parte de la Agencia estatal se limitará a atender a los pasajeros que se encuentren en situación de necesidad por no poder realizar los viajes de retorno a sus puntos de origen", indica la nota.

De esta forma, la AESA se hará cargo del traslado de los pasajeros de Air Comet hasta las 24.00 horas del día 26 de diciembre de 2009, siempre que tengan reserva confirmada con dicha compañía aérea. Los traslados se efectuarán en función de las plazas disponibles que se consigan obtener.

Los criterios establecidos por la AESA determinan que, en primer lugar, viajarán los pasajeros que, teniendo un billete cerrado hasta las 24.000 horas del sábado realicen, entre España y los países latinoamericanos, viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida. Estos vuelos, incluirían todos los tramos hasta su destino final, siempre que estos tramos fueran a sean operados con un cupón de vuelo de Air Comet.

En segundo lugar, la AESA estudiará de forma individual a aquellos casos en los que los pasajeros se encuentren en situación de "urgente necesidad", para lo que tendrán que ponerse en contacto con Fomento, vía telefónica, o a través de la oficina habilitada por Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, número 26, situada en el madrileño Campo de las Naciones.

En tercer y último lugar, los pasajeros de Air Comet con reserva confirmada de vuelos entre España y los países latinoamericanos posterior al día 26 de diciembre, y con viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida, siempre que acepten realizar su transporte antes de las 24.00 horas de esa fecha y se considere conveniente proceder a su traslado.

La AESA asumirá, por tanto, un "único traslado" al punto de destino o de origen del pasajero con el fin de lograr el retorno del pasajero. La solicitud de asignación de plazas habrá de cursarse a través de la central telefónica establecida por la AESA. Las responsabilidades en el transporte del pasajero serán asumidas por la compañía operadora de los vuelos contratados.

AYUDA A LOS AFECTADOS.

El resto de pasajeros afectados deberán dirigir sus reclamaciones a Air Comet, exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios y derivados de sus contratos de transporte.

Por otra parte, las reclamaciones presentadas por pasajeros desde las 00.00 horas hasta las 15.30 horas de hoy, en el aeropuerto de Barajas y en la oficina habilitada por la Dirección General de Aviación Civil en el Campo de las Naciones, ascienden a 365.

Esta oficina informa y asiste a los afectados en horario ininterrumpido hasta las 23.00 horas y la Dirección General de Aviación Civil ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet.