Economía/AVE.- ACS y Eiffage recibirán una subvención de 68 millones para el AVE Figueres-Perpignan en 2008

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:41

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo ACS y la constructora francesa Eiffage, participada por Sacyr, recibirán una subvención pública de 68 millones de euros en 2008 para la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Figueres (Girona)-Perpignan (Francia), informó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán.

El consorcio integrado por el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía gala se adjudicaron en la anterior Legislatura el contrato de construcción y posterior explotación de esta conexión AVE trasfronteriza, que deben poner en servicio en 2009.

La subvención computada para el consorcio en 2008 constituye la anualidad correspondiente de la subvención total de unos 500 millones de euros que, según el contrato, España y Francia deben pagar al 50% al consorcio.

Además, estas empresas podrían tener derecho a una indemnización o compensación adicional por el efecto que en la explotación de esta infraestructura puede generar el retraso que sufrirá la puesta en marcha de la conexión AVE Barcelona-Figueres. Fomento retrasó hasta 2012 el plazo de ejecución de este tramo, inicialmente previsto también para 2009, por la complejidad de las obras, especialmente las del paso del AVE por las ciudades de Barcelona y Girona.

No obstante, Fomento prevé salvar este desajuste con la construcción de una variante. Sus planes pasan por que a partir de 2009 los trenes realicen el trayecto entre Barcelona y Figueres por la línea convencional y, una vez en esta ciudad, continúen por la conexión AVE gracias a un intercambiador de ancho de vía.

El AVE Figueres-Perpignan es el primero transfronterizo y el primero que se costeará con financiación privada. Cuenta con una longitud de 45 kilómetros (incluidos los 8,3 kilómetros del túnel bajo los Pirineos), de los que 24,6 kilómetros transcurren por territorio francés y los 19,8 kilómetros restantes, por el español.