Economía/AVE.- Los dos primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona parten de las estaciones de Atocha y Sants

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 8:48


MADRID/BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos primeros trenes comerciales que estrenan la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona partieron puntualmente a las 6.00 horas de hoy de las estaciones de Atocha y Sants, respectivamente.

En los trenes no viaja ninguna autoridad, dado el compromiso del Gobierno de no realizar inauguración alguna de la línea, por la proximidad del inicio de la campaña electoral.

El tren AVE que inaugura el servicio desde Madrid, un S-130 de Siemens, transporta a unos 148 viajeros, de los que unos 50 son periodistas acreditados para cubrir el arranque del servicio. En el caso del tren que parte de Barcelona Sants, viajan 250 pasajeros.

Los dos trenes forman parte del servicio 'AVE' esto es, la conexión directa sin paradas entre las dos capitales, con lo que el tiempo de viaje será de dos horas y 38 minutos.

Con estos dos trenes Renfe arranca la explotación comercial de esta línea, doce años después de que comenzaron los trabajos para su construcción, y dos meses después de la fecha inicialmente fijada (21 de diciembre de 20007) por los problemas que las obras causaron en la red de Cercanías de Barcelona.

La operadora inicia con más de 71.000 billetes ya vendidos un servicio con el que entra con tecnología AVE en el corredor de mayor tráfico de viajeros del mundo, y en el que competirá con el puente aéreo.

La llegada a la Ciudad Condal supondrá el tercer hito del corredor tras la puesta en marcha de los tramos hasta Lleida y Tarragona. El trazado que mañana se estrena es el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.

En total, toda la línea AVE Madrid-Barcelona suma 659 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.