Economía/AVE.- El PP exige a Álvarez que admita "públicamente" el retraso del AVE a Valencia por el túnel del Regajal

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:37

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, exigió hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "pida perdón por volver a mentir" sobre el derrumbe de parte del túnel en construcción de El Regajal de la línea del AVE a Levante el pasado diciembre, y diga "públicamente" cuánto retraso va suponer este incidente para la llegada del tren de alta velocidad a Valencia.

En declaraciones a Europa Press, Ayala aseguró que Álvarez tiene que dar explicaciones por las "deficiencias técnicas del proyecto", a las que achaca el accidente, y exigir responsabilidades por la gestión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). "La ministra no puede pasar por alto este incidente", remachó.

Asimismo, Ayala cuestionó la estimación de Adif de que las medidas correctoras en la construcción del túnel supondrá un coste adicional de 4,9 millones de euros, y auguró que el mismo superará los seis millones de euros "del dinero público".

A juicio del diputado 'popular', el hecho de que ahora se excave a cielo abierto hasta la zona afectada, para ejecutar un falso túnel que posteriormente se rellenará, supondrá un retraso importante en las obras, frente a lo que defendió ayer el presidente de Adif, Antonio González, para quien el AVE llegará a Valencia en 2010, tal y como estaba inicialmente previsto.

BATERÍA DE PREGUNTAS

El PP va a registrar una batería de preguntas escritas al Gobierno para clarificar esta cuestión, acerca de la cual ya han registrado una petición de comparecencia para Álvarez, con el objeto de clarificar "cómo es posible" que Adif achaque el accidente "a que no se conocía la topografía del terreno".

Eso sí, el PP no podrá aprovechar la comparecencia de la ministra prevista en el Congreso para el próximo martes ya que está dedicada al colapso en las carreteras y el transporte aéreo provocado por la nevada del pasado 9 de enero. "No nos dejan tratar ese día la cuestión de El Regajal", se lamentó Ayala.