Economía.- La CE investiga si pactos entre Lufthansa y Turkish y entre Brussels y TAP vulneran normas de competencia

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:18

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto este viernes dos investigaciones para verificar si los acuerdos de código compartido entre la aerolínea alemana Lufthansa y la turca Turkish Airlines, por un lado, y entre la portuguesa TAP y la belga Brussels Airlines, vulneran las normas comunitarias en materia de competencia.

El Ejecutivo comunitario considera que este tipo de acuerdos "puede provocar distorsiones de competencia que desemboquen en un aumento de los precios y una disminución de la calidad del servicio para los pasajeros".

En concreto, Bruselas investiga las conexiones Munich-Estambul y Frankfurt-Estambul, principalmente explotadas por Lufthansa y Turkish Airlines, así como la línea Bruselas-Lisboa, en la que sólo vuelan Brussels Airlines y TAP.

Los acuerdos cuestionados permiten a las compañías vender todos los billetes que deseen mientras queden plazas disponibles en los vuelos operados por sus socios entre los aeropuertos en cuestión. Se diferencian de otra forma habitual de código compartido según la cual una aerolínea vende plazas en los vuelos de otro socio en una ruta en la que ella misma no vuela.

La apertura de la investigación no significa que Bruselas disponga de pruebas de la existencia de una infracción, sino que analizará el caso de forma prioritaria. No existen plazos para concluir las pesquisas. La duración depende de varios factores como la complejidad del caso, la colaboración de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.