MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Correos prevé cerrar con una pérdida antes de impuestos de 86,5 millones el ejercicio 2011, el primero en el que los servicios postales en España se prestarán en régimen de libre competencia, según informó el operador público.
La compañía indicó que el "previsible aumento de competencia" que supondrá esta apertura de mercado se unirá a la "fuerte disminución" que el tráfico postal sufre desde 2008, y "que se prevé continúe en 2011, como consecuencia de la crisis y la generalización de los sistemas electrónicos.
Ante este escenario, Correos se ha marcado una estrategia de control del gasto, y "ralentización" de las inversiones y fortalecimiento de los ingresos, mediante la potenciación de los negocios más eficientes y con mayor potencial de crecimiento.
No obstante, la empresa obtendrá de los servicios postales el 90,3% de su cifra de negocio en 2011, esto es 1.750,4 millones de euros, importe un 2,2% inferior. Los ingresos totales sumarán 2.0134, millones, con un descenso del 3,3%.
En el capítulo de gastos, el operador postal público destaca la reducción del 1,8% en los de personal por la aplicación del recorte salarial para los empleados públicos, hasta situar esta partida en 1.546 millones.
CHRONOEXPRES, EN POSITIVO
Otro de los objetivos de Correos en 2011 será reforzar su grupo de empresas, potenciando la explotación de sinergias y fomentando una presencia integral en el mercado.
En cuanto a las sociedades filiales, destaca la de transporte urgente Chronoexprés, que para 2011 prevé un aumento de ingresos del 4%, hasta los 141 millones, y un beneficio antes de impuestos de 800.000 euros.
La empresa atribuye estos datos a la "clara orientación comercial" de la empresa, a la adaptación de sus productos a las exigencias del mercado y al aprovechamiento de sinergias.
Con todo, la cifra de negocio conjunta para el grupo Correos (el operador postal junto Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom) se situará el próximo año en 2.091 millones, un 1,5% menos, lo que supone una mejora respecto a la caída del 2,9% prevista para 2010.
PRIORIZAR INVERSIONES.
En cuanto a las inversiones, la compañía contará en 2011 con un presupuesto inversor de 125,8 millones de euros, importe un 12% inferior al inicialmente presupuestado para 2010.
Este monto se destinará a realizar las actuaciones necesarias para la adecuada prestación del servicio postal, priorizando aquellas que permitan mejorar la eficiencia y potenciar nuevas áreas de actividad.
Así, se invertirán 54 millones en 147 actuaciones en oficinas de atención al público y en otras 38 de centros operativos, otros 36 millones en aplicaciones informáticas y 20,3 millones más en elementos de transporte y equipamientos de seguridad.