Actualizado 02/04/2008 17:07 CET

Economía/Empresas.- Renfe venderá 'billetes' para transporte de mercancías por Internet a partir de junio

La operadora mantendrá la alianza con sus homólogas francesa y alemana en Transfesa con miras a Europa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe ofrecerá a partir del próximo mes de junio la posibilidad de contratar servicios de transporte de mercancías por Internet, informó hoy el director general de Servicios de Mercancía y Logística de la operadora, Juan Fernández.

En virtud del nuevo sistema, un cliente podrá consultar de forma electrónica los 'huecos' o 'plazas' que existan para sus contenedores en los trenes 'multicliente' de los servicios de transporte intermodal de la empresa y contratarlos con una antelación mínima de treinta días.

La nueva herramienta permitirá además a los clientes de la compañía seguir a través de Internet todos los servicios de transporte, y realizar por la red todos los trámites de gestión.

El nuevo servicio será posible gracias a la nueva plataforma tecnológica de gestión del servicio de mercancías contratada por Renfe, denominada 'Omnium', y en la que ha invertido 8,5 millones de euros.

El directivo de Renfe explicó que la medida cuenta con un doble objetivo, permitirá aumentar la calidad del servicio al cliente y facilitará a Renfe la gestión, comercialización y organización de sus trenes intermodales.

La iniciativa forma parte del plan estratégico puesto en marcha por la división de mercancías de Renfe para ganar en rentabilidad, elevar su cuota de mercado y afrontar la apertura a la competencia de este mercado en el que ya operan empresas privadas.

La compañía asegura que la nueva estrategia, puesta en marcha en 2006, ha comenzado a dar resultados. Renfe Mercancías cerró 2007 con pérdidas de 57 millones de euros, lo que supone mejorar en un 22,9% las de 74 millones de 2006.

ALIANZAS CON LA CARRETERA.

La alianza con terceros es otra de las líneas de su estrategia. A los acuerdos alcanzados con las filiales de transporte de mercancías en tren de Acciona y ACS, entre otras compañías, se suma ahora el alcanzado con la carretera.

El director de Servicios de Mercancías avanzó que en breve Renfe firmará un primer acuerdo con una empresa de transporte de mercancías por carretera por el que realizará parte de sus tráficos por ferrocarril.

Además, Renfe mantendrá la participación del 20% que tiene en Transfesa, operador de transporte de mercancías también participado por sus homólogas francesa (SCNF), y la alemana (Deutsche Bahn) con el objetivo abordar proyectos europeos en el futuro.

Otra de las líneas estratégicas es la inversión en mejorar su material, que ha sumado un total de 402 millones de euros, de los que 237 millones se destinaron a la compra de cien locomotoras eléctricas de Bombardier y otros 165 millones a mejorar otras 91 diésel.