Actualizado 11/03/2009 15:54 CET

Economía.- Un estudio propone crear un consorcio para la red aeroportuaria de Galicia que podría incluir a Asturias

Fija entre sus objetivos alcanzar los seis millones de pasajeros en 2012 y lograr 10 nuevas rutas

VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado hoy por la consultora RL&L, liderada por el anterior gerente de la Fundación Provigo, Rubén López, propone la creación de un Consorcio Aeroportuario de Galicia como fórmula que dé operativa a la red aeroportuaria gallega, de forma que las tres terminales gallegas puedan crecer y ser más competitivas, tratando "de tú a tú" al aeródromo de Oporto.

López presentó hoy este informe, en el que concluye la necesidad de que los tres aeropuertos gallegos (Santiago, Vigo y La Coruña) actúen de manera conjunta y se complementen, lo que permitirá su crecimiento también de forma individual. Por ello, consideró necesario "comenzar a hablar ya" de una red aeroportuaria de Galicia, lo que permitirá a Galicia poder competir con Oporto, el principal rival, incrementando no sólo el número de pasajeros, sino también la oferta de destinos.

Así, esta red tendría un ámbito geográfico potencial más allá de Galicia, pudiendo llegar a Asturias, León y el Norte de Portugal, lo que supondría un área donde habitan cinco millones de habitantes. Además, esta estructura deberá complementarse con una comunicación intermodal "rápida y económica" entre las tres terminales aéreas.

Este concepto de red adquiriría su "forma" con la creación del Consorcio, donde estarían representados los ayuntamientos de las tres ciudades con aeropuertos, la Xunta, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el empresariado gallego. Esta fórmula de gestión, estaría dividida, a su vez, en un comité especializado en la captación de nuevos destinos y la promoción turística, mientras que el segundo se centraría en estudiar infraestructuras y servicios complementarios para los aeródromos.

OBJETIVOS

Según precisó López, el Consorcio Aeroportuario de Galicia tendría entre sus objetivos alcanzar un total de seis millones de pasajeros en 2012, aumentar la oferta actual en al menos 10 nuevas rutas, la introducción de nuevas compañías --tanto de bajo coste como regulares--, la adecuación de las terminales de carga a la realidad existente en cada aeropuerto y la mejora de las infraestructuras y servicios.

En cuanto al organigrama, estaría formado por un consejo donde estarían representadas todas las entidades que componen el Consorcio y tendría además "dos patas operativas", una especializada en turismo y otra en infraestructuras.

Así, el comité de rutas --formado por AENA, representantes de turismo de los ayuntamientos de Santiago, La Coruña y Vigo y de la Xunta, las Cámaras de Comercio así como agencias de viajes y touroperadores-- se encargaría de vislumbrar qué nuevos destinos podrían incorporarse y, además, de la promoción turística de Galicia y las ciudades que cuentan con aeropuertos.

Por otra parte, estaría el comité de servicios e infraestructuras --formado por AENA, los responsables de infraestructuras de los tres ayuntamientos y de la Xunta, y las Confederaciones de Empresarios-- que se encargaría de aprovechar el entorno de los aeropuertos para ofrecer servicios complementarios como áreas comerciales, centro de reparaciones aeronáuticas, aparcamientos u hoteles, así como de estudiar un sistema de transporte "racional" que comunique los tres aeropuertos entre ellos y cada terminal con su respectiva ciudad.

OPORTO.

López apeló a realizar un esfuerzo conjunto y aseguró que los tres aeropuertos gallegos no podrán ser competitivos si actúan cada uno por su lado. Así, recordó que el aeródromo de Oporto supone una "amenaza" en tanto a que, aunque mueve prácticamente la misma cantidad de pasajeros que los tres gallegos (43,3 millones en Galicia y 4,5 millones en Oporto en 2008), tiene una oferta de destinos prácticamente tres veces superior (20 destinos en Galicia frente a los 56 de Oporto).

En todo caso, recordó que la proyección "estratégica y geopolítica" del aeropuerto luso también puede ser aprovechada por Galicia como una "oportunidad" en aquellos ámbitos donde la red "no pueda llegar", especialmente en lo que respecta a grandes vuelos intercontinentales.

Finalmente, López explicó que su estudio es una "propuesta que puede crecer" y explicó que ha trasladado el documento a los representantes de las instituciones que, a su juicio, deberían formar parte del consorcio. Así, explicó que ha remitido su informe al próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los alcaldes y tenientes de alcalde de Santiago, Vigo y A Coruña, a AENA, a los representantes de las confederaciones de empresarios y Cámaras de Comercio.