Economía.- El PE aboga por promover transportes de bajo consumo como el ferrocarril para reducir el consumo de petróleo

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:35


ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo abogó hoy por reconducir el transporte y la movilidad urbana hacia métodos de desplazamiento de menor consumo con el objetivo de reducir el consumo de petróleo en la Unión Europea. Además de la promoción del ferrocarril y el transporte marítimo, la Eurocámara invitó a las empresas petroleras a "explorar nuevas reservas" de petróleo.

Los eurodiputados respaldaron con 471 votos a favor, 190 en contra y 16 abstenciones una resolución en la que advierten de que el aumento del consumo de petróleo no se ralentizará si la Unión Europea y los Estados miembros no emprenden medidas para favorecer transportes de bajo consumo y las cadenas de movilidad intermodal en zonas urbanas.

Sin embargo, el pleno rechazó un informe del eurodiputado alemán Herbert Reul (PPE) que presenta la energía nuclear como una alternativa para reducir las emisiones de CO2 procedentes del petróleo y alude a la "solidaridad energética" entre los Estados miembros.

En 2007, la producción de petróleo de la Unión Europea y Noruega cubrió más del 30% de la demanda interna, pero se calcula que la dependencia comunitaria con respecto a las importaciones de petróleo aumentará hasta el 95% en 2030, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados destacaron la "incertidumbre" sobre el momento en que se producirá un desfase entre el aumento de la demanda y una oferta creciente y expresaron su "preocupación" por la posibilidad de que sea un factor para la volatilidad de los precios del petróleo.

La resolución señala que una cumbre de alto nivel entre los países consumidores y productores de petróleo serviría para instaurar un equilibrio justo entre oferta y demanda en el mercado del petróleo y evitar que los países productores de petróleo "mantengan los precios del crudo a niveles artificialmente elevados".

También apuesta por una mayor transparencia del mercado, especialmente en países productores, como instrumento contra los problemas de abastecimiento.

La inestabilidad política, la insuficiente protección jurídica y las medidas de protección del medio ambiente y de gestión de recursos son parte de los obstáculos para la explotación de las reservas que los eurodiputados reconocieron. En este sentido, pidieron a las empresas petroleras que reconduzcan parte de sus "sustanciales beneficios" en explorar y explotar "nuevas reservas" de petróleo.