Las aerolíneas europeas se dejarán unos 17.500 millones entre 2012 y 2020 en derechos de emisiones

Avión Despegando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 20:19


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria aérea se dejará cerca de 17.500 millones de euros entre 2012 y 2020 en Europa, a raíz de la inclusión de las compañías aéreas en el régimen comunitario de mercado de emisiones de CO2 (ETS), que la UE aplicará a partir del próximo año, según los cálculos que maneja el sector, en base a una media de 28 euros el derecho de emisión para los próximos ocho años.

En un comunicado conjunto, la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) y la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IACA) respondían así a las declaraciones de la comisaria responsable de Cambio Climático de la UE en las que aseguraba que los derechos que las aerolíneas recibirán gratuitamente supondrán en torno a 20.000 millones de euros, sugiriendo que canalizaran dichos fondos en renovar sus flotas.

Desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), agrupación que representa al 85% del tráfico aéreo en España y que cuenta entre sus filas a Iberia, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, Orbest y BinterCanarias, molestaron también su malestar por estas afirmaciones y se sumaron al citado comunicado.

A partir de 2012, fecha en la que entrará en vigor el ETS se asignarán derechos de emisión de gases contaminantes a las aerolíneas que operen en la UE, teniendo en cuenta sus registros históricos, hasta el año 2020.

El primer año se les concederá gratuitamente el 85% de estos derechos y el 82% los años restantes, con lo que deberán asumir el pago del 15%, esto es unos 380 millones de euros en 2012. También se prevé reservar un 3% en el periodo 2013-2020 para nuevas empresas y compañías con gran crecimiento.

Esto significa, apuntó el sector, que si una compañía mantiene sus emisiones en los niveles de 2004-2006, todavía tendrá que comprar el 18% restante.

Al respecto, el general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, calificó de "absurdo" referirse a los derechos de emisiones de CO2 como "ingresos" y aclaró que los derechos concedidos no se materializan en dinero que las aerolíneas "puedan volver a invertir".

"La Comisión está completamente equivocada", afirmó el director general de la Asociación de Aerolíneas Regionales, Mike Ambrose, quién avanzó que esta medida dificultará precisamente las inversiones que la industria está llevando a cabo en nuevas tecnologías y en el desarrollo de biocombustibles.

Por su parte, el responsable de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos, Sylviane Lust, recordó que las compañías aéreas dependen de las conexiones aéreas para su negocio y que el hecho de asumir un nuevo coste en un contexto de incertidumbre económica solo dificultará más la recuperación.