Economía/Transporte.- Comunidad de Madrid y Ayuntamiento crean oficinas conjuntas de promoción turística en Barajas

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:07

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de información turística que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tienen en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas han unificado su imagen, integrándose en un punto de información común que respeta la identidad corporativa de ambas entidades, por lo que los visitantes que lleguen al aeropuerto madrileño tendrán la asesoría turística que necesiten en un punto de información común.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, inauguraron hoy el punto de información, que es un "ejemplo de colaboración de las dos administraciones con el fin de buscar el interés común de los ciudadanos de Madrid y del resto de la Comunidad", indicó Villanueva.

Para Fisas, esta actuación supone una muestra de "las excelentes relaciones del Ayuntamiento y la Comunidad, sobre todo en materia de turismo". En un momento de crisis económica como la actual, ambos responsables coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para que el sector turístico continúe aportando beneficios a la región. "Madrid es la única región que a pesar de la crisis ha aumentado su número de turistas extranjeros, con un 3,5% más sobre 2007", apuntó el consejero regional.

Además de la fusión de estas oficinas en la T-4, la Comunidad de Madrid compartirá la oficina turística que hay en la T-1. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid hará lo mismo con la que tiene instalada en la T-2.

Pese al incremento de la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad, Villanueva reconoció que la crisis hace que "se penalicen las grandes estancias y los largos recorridos", algo que indica que se deben incrementar los esfuerzos para "consolidar los mercados más cercanos, como el europeo", pero sin olvidarse de los emergentes, como Japón o Estados Unidos. Por lo tanto, no sólo se trata de atraer nuevos turistas, sino de ampliar horizontes y consolidar a los turistas para que regresen a la región.

El horario de atención de las oficinas del aeropuerto es de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Los puntos de información turística de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid situadas en la T-4 empezaron a funcionar en febrero de 2006 y en ellas trabajan siete informadores turísticos bajo la supervisión de un jefe de oficina.

Las oficinas cuentan con dos módulos: dos en el espacio Schengen (para viajeros nacionales y de ciertos países europeos) y otros dos en zona no Schengen (para internacional). Con la fusión, a partir de ahora habrá una oficina conjunta de turismo en cada uno de los espacios de la T-4.

MILLONES DE CONSULTAS ATENDIDAS CADA AÑO

Durante el año pasado, se atendieron a 385.000 personas sólo en las oficinas turísticas de la Comunidad situadas en la T-4. El mayor número de consultas correspondieron a visitantes españoles, estadounidenses, italianos, franceses, ingleses y argentinos.

Los informadores turísticos de la Comunidad están capacitados para hablar varios idiomas, como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, danés y japonés. Respecto al número de consultas satisfechas por el total de oficinas turísticas de la Comunidad de Madrid durante 2008, la cifra se sitúa en torno a 1.700.000.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, atendió el pasado año a más de 1.600.000 personas en todos sus puntos de información turística, cifra que contrasta con las apenas 132.000 que atendía en 2003. Este incremento responde a la puesta en marcha, durante el pasado mandato, de hasta ocho unidades de información turística en toda la ciudad.

EL PERFIL DEL VISITANTE

El perfil general del turista encuestado por los Servicios de Atención e Información Turística del Ayuntamiento de Madrid en los puntos de información de la T4 es el de un varón (55,60%), de entre 25 y 44 años (59,62%), extranjero (80,95%), empleado por cuenta ajena (57,86%), que visita Madrid por motivos de ocio (75,79%), y que permanece en Madrid entre 3 y 7 noches (72,25%).

De entre los extranjeros destacan los procedentes de Italia y Estados Unidos con un 12,26% y 12,21%, respectivamente. Entre los nacionales destacan los procedentes de Cataluña y Andalucía con un 23,46% y 15,58%, respectivamente.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en 2008 la Comunidad de Madrid recibió a más de 4,5 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2007.

Este crecimiento contrasta con el descenso del 2,6% en el número de turistas extranjeros que llegaron al conjunto de España.

En cuanto a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, durante 2008 la Comunidad de Madrid registró 9,1 millones visitantes, la segunda mejor cifra de la historia, a pesar de registrar un descenso del 1,26% en el número de turistas nacionales.

La mayor parte de esos más de 9 millones de visitantes, se alojaron en la ciudad de Madrid. Concretamente, 7,2 millones, lo que supone igualar prácticamente el récord histórico del año 2007 (en que se recibieron 7,3 millones de visitantes), y consolidar la posición de Madrid como una de las cinco ciudades más visitadas de Europa, junto a Londres, París, Roma y Berlín.