Economía/Transporte.- España buscará ampliar el acuerdo de 'cielos abiertos' con EE.UU durante su presidencia de la UE

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:38

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos constituirá una de las prioridades en materia de transportes e infraestructuras durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, según anunció hoy el ministro de de Fomento, José Blanco.

Este acuerdo trasatlántico permite a cualquier aerolínea europea y norteamericana realizar un número ilimitado de rutas aéreas entre cualquier punto de Europa y Estados Unidos. Su firma en 2007 y entrada en vigor en 2008 introdujo además facilidades como son la inversión de capital extranjero en las aerolíneas de la otra parte y el impulso de acuerdos comerciales entre las compañías de ambas partes.

Según Blanco, la consecución de una segunda etapa del acuerdo de 'cielos abiertos' con Estados Unidos supondrá "la culminación de una zona transatlántica común de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajeros".

Con este fin, el titular de Fomento español se estrenará como máximo representante europeo de Transportes el 13 de enero de 2010 con un viaje oficial a Estados Unidos "en nombre de la Unión Europea" para establecer "contactos al más alto nivel y avanzar en la negociación" para abordar una segunda etapa de dicho acuerdo.

En dicho viaje, liderará una delegación europea y se entrevistará con el secretario de Transporte de la Administración de Barack Obama, Ray Lahood, quien en la primera mitad de este año visitó España, atendiendo precisamente a una invitación del ministro de Fomento, tras manifestar su interés por conocer el AVE español.

En paralelo, España buscará además en su Presidencia impulsar la puesta en marcha del 'Cielo Único' europeo a partir de 2012. Para ello, anunció la celebración de una conferencia en Madrid los el 25 y 26 de febrero de 2010 en la que, según avanzó, "deberá fijarse la 'hoja de ruta' para poner en práctica el segundo paquete legislativo de la UE que permita culminar en este gran objetivo de cielo común europeo" en dicha fecha.

El ministro explicó que el 'Cielo Único' aportará "una mayor capacidad a las compañías, mayor eficiencia al transporte, menos retrasos par los pasajeros, una significativa reducción de las emisiones, y un incremento de la seguridad". Además, permitirá poner fin a una organización de la gestión de tráfico aéreo que no ha evolucionado desde los años sesenta y que en gran parte es responsable de la actual congestión de los tráficos.

Asimismo, España representará y defenderá la posición de la UE en la Cumbre mundial de Seguridad Aérea que se celebrará en Montreal auspiciada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Blanco garantizó que la seguridad, sobre todo en el sector aéreo, constituirá una de sus objetivos que girará en torno a la consecución de directiva de reglamento investigación de accidentes con medidas como clarificar el papel de la Agencia europea de Seguridad Aérea, el refuerzo de independencia de organismos de investigación nacionales o fijar plazos para la investigación, entre otras.

En este sentido, indicó que España accederá a la Presidencia de Europa con su propio paquete de nuevas medidas de seguridad aérea aprobadas. Se trata de las anunciadas recientemente en una comparecencia, que, según indicó, se ratificaran en los próximos meses de diciembre y enero.

CIUDADES CUMBRES.

A Coruña, Zaragoza, Madrid y Valencia serán las ciudades que acojan las cumbres y reuniones en materia de Transportes programadas para la Presidencia Española de la UE, según anunció Blanco durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar de las prioridades en la materia de ese semestre presidencial.

En concreto, A Coruña acogerá el 12 y 13 de febrero de 2010 una reunión informal de ministros de Transportes de la UE sobre medidas de impulso a modelos eficientes y sostenibles de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos, mientras que en Zaragoza se celebrará entre el 8 y el 9 de junio un encuentro ministerial para analizar las redes transeuropeas de transporte.

Madrid, además de la reunión sobre el 'Cielo Único' de febrero, será escenario de una reunión de alto nivel de la direcciones generales de Tráfico (DGT) de la UE que versará sobre la cultura de seguridad de las empresas, cuyas conclusiones se presentarán en la cumbre de Consejo de Transportes de junio. Valencia, de su lado acogerá, una cumbre sobre materia postal.