Aena Aeropuertos recuerda a Madrid que la puntualidad de los vuelos ha mejorado con sus medidas

Pasajeros en el aeuropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 22:08


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aena Aeropuertos respondió este jueves a la directora general de Consumo de Madrid que las medidas aplicadas por el ente para mejorar la puntualidad han propiciado ya "una mejora respecto al verano pasado" y recordó que las incidencias en los vuelos "no pueden atribuirse exclusivamente" al ente.

Fuentes del gestor aeroportuario mostraron "su sorpresa" por las declaraciones realizadas por la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, quién achacó a Fomento los problemas de los viajeros en los aeropuertos, unas afirmaciones que para Aena Aeropuertos son un "síntoma del profundo desconocimiento" del sector aéreo.

Según los datos que maneja Eurocontrol, en el caso de España, un 50% de las incidencias son achacables a las compañías aéreas y operadores, frente al 25% que tienen que ver con el control del tránsito aéreo, que corresponde a AENA.

Además, las mismas fuentes negaron que la gestión del funcionamiento las infraestructuras aeroportuarias esté poniendo en riesgo al turismo como Martínez de Sola apuntó, máxime cuando la evolución del tráfico aéreo es continua y se espera un aumento del 7,7% de pasajeros este verano, gracias al incremento de los 'slots'.

España ha pasado en dos años de ser el país europeo con las tasas de navegación aérea más caras a ocupar la séptima posición, según los datos de Eurocontrol a fecha de junio, tras aplicar una rebaja del 15% en la tarifa de navegación aérea de ruta.

"No solo hemos rebajado las tasas sino que aplicaremos una nueva rebaja del 7,5% en 2012, hasta los 72 euros, lo que la sitúa en la media de los cinco grandes proveedores europeos --73 euros--, por detrás de Alemania (74,4 euros), Reino Unido (76,4 euros), Italia (77,9 euros)", señalaron las mismas fuentes a Europa Press, que remarcaron que solo Francia supera a España con la tasa más barata (64,6 euros).