AENA ve en las amenazas de USCA "una excusa absurda" para bloquear las negociaciones

Torre de control en Barajas
EP
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 21:41

Asegura que está cumpliendo el pacto "con creces" y denuncia que el nivel del absentismo ha vuelto a subir


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera la amenaza de los controladores de retirarse de la mesa negociadora es "una excusa absurda" para bloquear las negociaciones para la renovación del II convenio colectivo, que ambas partes reanudaron el 1 de octubre, tras el pacto de mínimos firmado el 13 agosto, máxime cuando ayer mismo intercambiaron propuestas sobre la masa salarial en un encuentro breve, como parte del calendario ya fijado.

Fuentes del ente negaron a Europa Press que AENA esté incumpliendo el pacto de mínimos, ya que en ninguno de sus doce puntos figura la contratación inmediata de los 47 alumnos de Senasa, el argumento esgrimido ahora por el colectivo para levantarse de la mesa, y una de las peticiones que USCA le trasladó al ministro de Fomento, José Blanco, en su encuentro.

AENA inició el pasado 28 de septiembre el proceso de contratación de los 47 alumnos formados en la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) que finalizaron su formación en julio, con la intención de incorporarlos el 1 de octubre.

Las mismas fuentes indicaron que la contratación de estos 47 controladores alumnos es "cuestión de días" y explicaron, que al tratarse de alumnos, requieren de una habilitación por lo que su incorporación "será progresiva".

"El problema de fondo es que las condiciones de contratación no pueden ser las mismas que entonces porque según la nueva normativa han cambiado", apuntaron desde AENA, que recalca que es la primera interesada en su contratación al haber costeado íntegramente su formación.

No obstante, aclaran la contratación de personal es una prerrogativa de la empresa y es ésta la que debe establecer las condiciones.

La 47 alumnos controladores, que serán contratados mediante un contrato de prácticas de dos años, tendrán una remuneración en torno a los 50.000 euros el primer año y superior a los 60.000 euros en el segundo. AENA ha financiado su curso de formación en Senasa, con un coste medio de 300.000 euros por alumno, que les otorga una licencia de alumno-controlador.

AENA ESTÁ CUMPLIENDO "CON CRECES".

Por otro lado, fuentes de AENA aseguraron que de los doce puntos que integran el pacto de mínimos firmado en agosto, el ente está "cumpliendo con creces" su parte de lo acordado, mientras que "el nivel de absentismo laboral entre el colectivo ha aumentado, lo que ha derivado en problemas operativos", cuando USCA se comprometió a garantizar la operatividad sin sobresaltos.

Así, recordaron que el ente ha abonado 24,3 millones a los 2.074 controladores operativos, de los casi 2.400 en plantilla, por los atrasos correspondientes al complemento de personal hasta septiembre.

Además, se ha aportado 5,6 millones de euros al fondo de acción social de los controladores aéreos como aportación al seguro de vida, con un importe medio por controlador de aproximadamente 2.400 euros.

En cumplimiento de otro de los puntos del pacto, el próximo 15 de octubre comenzarán las auditorías de capacidad en los centros de control, empezando por Madrid y Canarias, en colaboración con Eurocontrol, evaluación en la que participarán cuatro controladores operativos --dos elegidos por USCA y dos por el gestor aeroportuario-- de cada uno de los centros auditados.

En cuanto a las horas extra, tal y como se recoge en el acuerdo, para aquellas incidencias que se produzcan con 48 horas antes del cumplimiento del servicio AENA sigue ofreciendo horas extra voluntarias --hasta un máximo de 80 como permite la nueva normativa--. Según AENA, se llegó a este acuerdo para evitar recurrir a los polémicos 'servicios exprés'.