Air France y Airbus comparecerán el 17 de marzo para esclarecer el accidente del vuelo París-Río

Accidente avión Airbus de Air France
Reuters
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 19:41


MADRID, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Air France y Airbus deberán comparecer el próximo 17 de marzo ante un juzgado de instrucción galo debido a la investigación abierta por el accidente del vuelo 447 que en 2009 se precipitó al Atlántico mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París, acabando con la vida de 228 personas, según han informado los abogados de los familiares de las víctimas así como los defensores de la compañía aérea.

El abogado de la aerolínea, Fernand Garnault, ha explicado que el aviso se trata de una primera comparecencia "en vista de una posible acusación".

Uno de los letrados de las partes civiles, Alain Jakubowicz, ha calificado este momento como una "etapa muy importante" en el caso porque la posible acusación de la aerolínea y de la constructora "parece cierta" debido a que existen elementos técnicos que "conducen a esta inculpación".

Según Jakubowicz, los expertos han confirmado "la responsabilidad de los sensores de velocidad" --denominados 'Pitot'-- en el accidente, así como la falta de información sobre los numerosos incidentes relacionados con estos aparatos.

En contraposición, el abogado de Air France ha comentado que aunque la jueza Sylvie Zimmerman ha tenido en cuenta estos datos, "no existe ningún elemento nuevo" que esclarezcan las causas de la catástrofe, por lo que la policía gala no ha remitido aún su informe concluyente.

"Air France va a colaborar, aunque la compañía considera no tener ninguna responsabilidad" ante el accidente, esclareció Garnault.

La Oficina de investigación y análisis --BEA en sus siglas en francés--, encargada de realizar la investigación técnica, estimó que las "deficiencias" en los sensores de velocidad fueron uno de los elementos que explicaban el motivo del incidente, pero matizó que "este no pudo ser solo el origen de la catástrofe".

NUEVA BÚSQUEDA DE LAS CAJAS NEGRAS.

Las labores de búsqueda de las cajas negras del avión de Air France que cayó al Atlántico se reanudarán por cuarta vez a partir del próximo 20 de marzo, en una nueva campaña que se prolongará hasta julio.

La nueva operación se financiará a partes iguales por Airbus y Air France por un total de 12,5 millones de dólares (9,2 millones de euros), según ha informado el secretario de Estado y de Transportes francés, Thierry Mariani.