Economía/Transportes.- Blanco inaugura la ampliación del puerto de El Musel, una "obra de ingeniería pionera en Europa"

Puerto de Musel
FOMENTO
Actualizado: martes, 11 enero 2011 19:07


GIJÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró este martes la ampliación del puerto de El Musel, en Gijón, que destacó como una "obra de ingeniería pionera en Europa" que ha llevado un plazo de seis años.

Blanco mostró su satisfacción por el hecho de que el nuevo espacio de El Musel sea ya una "realidad que todos pueden pisar después de haberla soñado y de haber superado todas las dificultades, que no fueron pocas".

"Es una obra de ingeniería pionera en Europa, un referente internacional y el primer puerto de España en movimiento de graneles sólidos", añadió durante el acto de inauguración, al que también asistieron presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

En su discurso, el ministro subrayó la culminación de la obra como fruto del "compromiso", la concertación y el entendimiento de los Gobiernos de España y del Principado.

La ampliación del puerto consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros, permitirá el atraque simultáneo de tres bulkcarriers de 230.000 TPM con esloras de 325 metros.

Con estas nuevas instalaciones, El Musel dispondrá de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 hectáreas de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros.

Según Blanco, el puerto de Gijón es el tercero de los grandes puertos españoles que registró mayores crecimientos de tráfico de mercancías en 2010, pese a la crisis. Asimismo, apuntó que está previsto gestione 25 millones de toneladas de mercancías en el horizonte de 2014, frente a los 16 millones de 2010.

BENEFICIOS TAMBIÉN PARA OTRAS CCAA.

Sobre la ampliación, ha indicado que ha supuesto ganar 140 hectáreas al mar para convertir al puerto en un polo energético e industrial que extenderá sus beneficios a otras comunidades como Castilla y León.

Por su parte, el presidente del Principado ha resaltado el crecimiento de un 7,48% de los tráficos portuarios de El Musel en 2010, que además figura como el primer puerto granelero de España.

De su lado, el presidente de Puertos del Estado apuntó al papel que los puertos deben jugar como referencia en el desarrollo económico de un territorio y clave para la intermodalidad del transporte.

Laxe ha confiado en que la red de puertos públicos cierre 2010 con un aumento del 4,5% en el volumen de tráfico de mercancías gestionadas, hasta las 430 millones de toneladas.

También ha resaltado de El Musel que es ejemplo de especialización y versatilidad y atractivo para nuevas actividades como la Autopista del Mar y ha apostado por enclavarlo en el tráfico, el comercio y las rutas internacionales.