Economía/Transportes.- Camioneros avisan de nuevos paros "antes de 90 días" ante la persistencia de la crisis del sector

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:07

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Defensa del Transporte advierte de que emprenderá "antes de 90 días" un nuevo paro, similar al que secundaron el pasado mes de junio, si el Gobierno no se compromete a cumplir lo establecido en la ley respecto a sancionar a los transportistas y cargadores que trabajen o paguen por debajo de coste.

Así lo indicaron hoy a Europa Press en fuentes de esta plataforma, que ya suma 25.000 camioneros autónomos y que actualmente desarrolla una ronda de asambleas provinciales y regionales.

"El ambiente en todas ellas es el mismo. La actitud irresponsable del Gobierno conducirá de forma inexorable a otra gran movilización en todo el Estado", indicó el portavoz de la organización, Antonio Llanos.

La Plataforma considera que el paquete de 54 medidas acordado el pasado mes de junio por el Ministerio de Fomento y las patronales del sector integradas en el Comité Nacional del Transporte (del que esta organización no forma parte), no ha solucionado los problemas del sector, agudizados además por el descenso de demanda de transporte derivado de la crisis económica.

La reivindicación principal del colectivo sigue siendo que la Administración garantice que ningún transportista tenga que realizar una expedición por un importe inferior al de sus costes de explotación aplicando las sanciones que, según asegura, establece la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

EL PARO "SUSPENDIDO" DE FENADISMER.

En la misma línea se manifestó la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte (Fenadismer), la otra patronal que también desarrolló el paro de junio que, según recordó, sólo está "suspendido".

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó a Europa Press que la patronal convocará una asamblea a finales de septiembre o principios de octubre para evaluar la situación y decidir las medidas a tomar. Esta organización suma unos 70.000 vehículos, el 18% del sector.

Por el momento, Villaescusa apuntó que, para Fenadismer, "el problema continúa". Según indicó, "cada día que pasa las cosas empeoran y la crisis sigue avanzando", lo que, en su opinión, requiere una "protección de mínimos que no se cumplen, esto es, que se sancione a quien pague o trabaje por debajo de costes".

De su lado, la primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se desmarcó de cualquier convocatoria de paro. Para esta organización, los acuerdos con Fomento se están cumpliendo "según lo previsto" y el actual problema del sector no son las tarifas, sino la falta de actividad derivada de la crisis de transporte, que ha reducido en más del 25% la demanda en el sector.

En cuanto a las reivindicaciones del resto de patronales, CETM considera que la petición de una tarifa mínima es un tema "absolutamente cerrado desde el punto de vista normativo por la Administración española, por la europea y las autoridades de Competencia" que, según recordó, impiden fijar tarifas obligatorias en el transporte.