Economía/Transportes.- La CE no ve problemas medioambientales en las nuevas rutas de vuelo de Barajas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:16

La Eurocámara reclama más información a las autoridades y a AENA y pide a Bruselas un estudio más exhaustivo


BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea "carece de base" para solicitar a las autoridades españolas más información sobre las nuevas rutas de vuelo del aeropuerto de Madrid-Barajas, tal y como solicitó hoy un ciudadano belga ante el Parlamento Europeo, y no ve motivos para abrir un procedimiento de infracción por vulneración de la legislación europea en materia de medio ambiente y contaminación acústica.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara, sin embargo, consideró este martes que esas conclusiones son "demasiado generales" e instó al Ejecutivo comunitario a realizar un análisis y verificación más profundos del caso, así como a solicitar "más explicaciones" a las autoridades locales y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así se pronunció la presidenta de la comisión, la italiana del Partido Popular Europeo Erminia Mazzoni, tras escuchar la petición de Marc de Schower, un ciudadano belga residente en Tres Cantos (Madrid), quien se quejó de los daños medioambientales y de la alta contaminación acústica provocados por el cambio de algunas rutas aéreas del aeropuerto de Barajas.

En concreto, De Schower criticó que el trayecto llamado radial 322 fuera introducido por AENA sin consultar a las autoridades locales, basándose en un estudio de impacto ambiental que no tiene en cuenta esta ruta concreta y que no se consultara a los cerca de 40.000 residentes de la zona afectada. También argumentó que dicha ruta cruza la zona protegida de Soto de Viñuelas, con lo que aumenta el riesgo de accidentes con aves y pone en riesgo a varias especies animales.

Para la Comisión, sin embargo, la información disponible no hace pensar que los accidentes a los que se refiere el peticionario o el impacto medioambiental de la ruta sean "significativos".

Una responsable del departamento de Medio Ambiente comunitario explicó que Bruselas "carece de base" para solicitar "explicaciones adicionales" a las autoridades españolas y advirtió de que "no parece que se haya violado la legislación (comunitaria) sobre medio ambiente con estas rutas de vuelo".

En esta línea, indicó que estudiará la nueva información aportada por De Schower, pero advirtió de que por el momento "no hay motivo para presentar un expediente de infracción" a España.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Pablo Arias incidió en que "sería conveniente" mantener este caso abierto para exigir tanto a AENA como a las autoridades nacionales una respuesta "más exhaustiva" sobre el impacto de las nuevas rutas aéreas.

Arias se refirió a la necesidad de que las autoridades competentes, y en concreto AENA, expliquen si se está haciendo "un buen uso de las reglas establecidas" en Barajas para el despegue y aterrizaje de los aviones, con el objetivo de "contrastar si se respetan las normas para evitar la contaminación acústica y las molestias a los vecinos del aeropuerto".