Economía/Transportes.- Consumidores reclaman compensaciones económicas para los viajeros afectados por huelgas

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:46


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua reclamó hoy al Ministerio de Fomento una mejora en la regulación de los derechos de los usuarios de servicios de transporte para incluir el derecho a recibir una compensación económica por parte de los viajeros que sufran las consecuencias de una huelga, como es el caso de los afectados hoy por el paro en Renfe.

La asociación de defensa de los consumidores considera que la sustitución del viaje en tren por el autobús o la devolución del importe del billete "no son medidas suficientes para compensar al usuario en caso de cancelación del servicio o retrasos importantes".

Por ello, Facua estima "fundamental" garantizar que, en caso de huelga, los viajeros "puedan reclamar una compensación económica de la misma forma que si la demora o suspensión se produce por una avería".

Por ello, "reclamó" que es establezcan cuantías de compensación en el caso de que los usuarios resulten afectados por una interrupción del servicio o una cancelación, "al margen de que el pasajero reclame una indemnización por los daños y perjuicios que el retraso o la cancelación le ocasionen".

En un comunicado, Facua recordó que en el caso del sector aéreo, el reglamento europeo sobre derechos de los usuarios "excluye expresamente el derecho a compensación cuando un retraso o cancelación se produce por una huelga, aunque los pasajeros puedan reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios que acrediten".

"Una situación de desprotección de los consumidores que debe ser revisada por las autoridades nacionales y comunitarias", según advierte la asociación.

Por ello, Facua denunció el hecho de que el Ministerio de Fomento "siga sin regular los derechos de los usuarios ante cancelaciones y retrasos en los servicios de transporte cuando están motivados por huelgas", como la convocada en la jornada de hoy en Renfe.

En su opinión, "es necesario revisar tanto la cuantía de las compensaciones como el tiempo de retraso a partir del cual se tiene derecho a ellas".

Para la organización, en el sector ferroviario, "más allá de la posibilidad de recuperar el importe del billete o de contar con la alternativa de utilizar un transporte alternativo o el siguiente tren, los pasajeros deberían tener derecho a recibir una compensación económica cuando sufren las consecuencias de una huelga".