Economía/Transportes.- La IATA firma una declaración multilateral relativa a servicios aéreos con siete países y la CE

Actualizado 16/11/2009 18:55:50 CET

MONTEBELLO (CANADÁ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy la firma de una declaración multilateral de principios relativa a la aplicación de acuerdos bilaterales de entre los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Malasia, Panamá, Singapur, Suiza, Emiratos Árabes, que representan aproximadamente el 60% de la industria aérea mundial y la Comisión Europea.

La firma tuvo lugar durante la celebración de la Cumbre de Montebello, en Canadá, y supone según la IATA el inicio de "un proceso de cambio" para la industria aérea.

El acuerdo sienta las bases de la política en torno a tres aéreas principales: la libertad para acceder a ciertos mercados, así como la consideración de estudiar la posibilidad de un acuerdo multilateral para renunciar a restricciones a la propiedad; acelerar la apertura de los mercados en futuras negociaciones bilaterales y sentar las bases que permitan una mayor libertad de los precios en consonancia con la realidad del mercado.

Si bien estos principios no son vinculantes, suponen una declaración de intenciones común entre los Estados firmantes. Concretamente, el documento señala que los firmantes reconocen "la importancia de promover la compatibilidad de los enfoques normativos y reducir el potencial de conflictos", así como la intención de utilizar los citados principios para orientar la "aplicación de los acuerdos de servicios aéreos existentes, así como la modificación y la negociación de los futuros".

"Este es un logro histórico que ayudará a sentar las bases para una industria financiera sostenible de la aviación mundial", subrayó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quién felicitó a los siete gobiernos y a la CE por su "liderazgo visionario".

Al respecto, Bisignani apuntó que la aviación es una industria "altamente fragmentada e incapaz de cubrir sus costes de capital", que "no quiere limosnas" de los Gobiernos sino saber que cuenta con las condiciones de igualdad y de libertad para hacer negocio que cualquier otra industria". "Hoy damos un gran paso hacia esa meta", afirmó.

Por su parte, el presidente del consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh González, presente en el acto, indicó que el acuerdo de hoy está en "consonancia" con la visión de la organización para la liberalización del sector, tal y como se articuló en la V Conferencia Mundial del Transporte Aéreo de 2003.