Medvedev pide una investigación por el caos aéreo de los últimos días en los aeropuertos de Moscú

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 13:49


MOSCÚ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha ordenado a los fiscales que investiguen el caos sufrido en los últimos días en los aeropuertos de Moscú, donde se han producido largas demoras y cancelaciones tras una tormenta de hielo, según ha informado este martes el Kremlin.

Las gélidas lluvias caídas en el centro de Rusia durante el fin de semana han provocado graves cortes de electricidad y afectado tanto al transporte por carreteras como al aéreo, obligando a aplazar decenas de vuelos en los aeropuertos moscovitas de Domodedovo y Sheremetyevo.

Según explicó un portavoz del Kremlin citado por RIA Novosti, los investigadores tratarán de determinar si las autoridades aeroportuarias han adoptado "todas las medidas necesarias" para cumplir con la legislación sobre transporte aéreo y servicios a los pasajeros en situaciones de emergencia.

Miles de pasajeros han pasado la noche a la espera de sus vuelos en Domodedovo y Sheremetyevo debido a los cortes de luz y a las placas de hielo en las pistas. Muchos de los viajeros están atrapados al otro lado del control de pasaportes y algunos se han quejado de la falta de información tanto del aeropuerto como de las compañías sobre la situación.

168 VUELOS OPERADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot ha indicado este martes a RIA Novosti que algunos pasajeros enfurecidos han llegado a golpear a varios empleados de la compañía en Sheremetyevo.

"Varios miembros del personal, incluidas mujeres, fueron golpeados mientras intentaban calmar a los pasajeros", ha explicado la fuente, precisando que en aeropuerto carecía de personal de seguridad. Desde que se produjeron estos incidentes, según RIA Novosti, se ha enviado a policías del Ministerio del Interior para que ayuden a garantizar el orden.

Por otra parte, responsables de Domodedovo informaron hoy de que en el aeropuerto se han operado 168 vuelos en las últimas 24 horas y se espera que a última hora de hoy haya habido 350 vuelos. "La situación es tranquila, en general", ha asegurado la portavoz del aeródromo, Yelena Galanova.

Mientras, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha ofrecido a las autoridades regionales la ayuda de la capital para normalizar la situación en los aeropuertos, que están bajo la jurisdicción de administración de la región de Moscú.