Economía/Transportes.- Transportistas catalanes cortan un tramo de la AP-7 en Barcelona en su primer día de huelga

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 12:42

BARCELONA/MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Transportistas de mercancías por carretera cortaron en la mañana de hoy durante unos 20 minutos ambos sentidos de la autopista AP-7 en el kilómetro 141, a su paso por el parque industrial SIM Vallès, en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), convocados por la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (Astac).

El paro se enmarca en la convocatoria de huelga indefinida que esta agrupación sindical catalana inició esta medianoche para reclamar una tarifa mínima para los servicios de transporte ante el encarecimiento de los combustibles.

Con esta huelga se adelantan así al paro que la segunda patronal estatal, la Federación Nacional de Asociación de Transporte de Mercancías (Fenadismer), tiene convocado a partir del próximo domingo.

El secretario general de Astac, Manuel Camuñas, explicó a Europa Press que el seguimiento de su huelga oscila entre el 30% y el 40%, con unos 30.000 camiones parados, si bien confían en que la convocatoria "alcance cotas mayores" en las próximas horas.

Además, los transportistas catalanes están concentrados en varios puntos de la Comunidad, principalmente en el Puerto de Barcelona, en Mercabarna, en La Jonquera (Girona) y en el SIM Vallès, desde donde cortaron la autopista.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO.

En tanto, las principales asociaciones del sector a escala nacional retomaron en la mañana de hoy las reuniones con representantes del Gobierno en lo que puede ser un último intento de evitar el paro patronal convocado a partir de la medianoche del domingo.

El Comité Nacional del Transporte (CNT), organismo de representación e interlocución del sector con el Gobierno, se reúne con representantes de Fomento.

El encuentro será continuación de los mantenidos con miembros del Ministerio de Trabajo, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía a comienzos de semana.