Economía/Turismo.- La AEA insta a los gobiernos a no aplicar la directiva de emisiones fuera del 'cielo único europeo'

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:47

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) apeló a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas a que la directiva comunitaria de comercio de emisiones, que debería aplicarse en todas las industrias europeas a partir de 2012, tenga en cuenta al sector aéreo y no se aplique sin la implantación del 'cielo único europeo'.

El presidente de KLM y actual presidente de AEA, Peter Hartman, destacó que no puede entenderse una economía sin una infraestructura aérea sostenible para lo que se necesita un marco regulador adecuado dentro de la Unión Europea. "El tráfico aéreo es una exigencia para la movilidad europea que genera prosperidad y empleos y sobre todo ahora, ante una situación económica severa, el mantenimiento del sector está en juego", advirtió.

En esta línea, la asamblea de la AEA rechazó cualquier tipo de modificación sobre los parámetros del sistema general de comercio de emisiones dirigido a la industria de la aviación antes de que el 'cielo único europeo' sea efectivo, tal y como expresaron durante la reunión de su asamblea en presencia del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

Para la AEA el único marco adecuado para un sistema de emisiones de CO2 es un espacio global, ya que sólo así "se podrá competir al mismo nivel", dijo Hartman.

"La industria aérea está trabajando de forma incansable con proveedores y fabricantes para desarrollar nuevas combustibles y nuevas tecnologías, más verdes. Estamos seguros de que la tecnología puede propiciar una aviación baja en emisiones y al mismo tiempo una industria con una buena salud financiera que permita las inversiones necesarias", aseguró.

Por ello, consideró que un sistema de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés) punitivo se convertiría en "una medida contraproducente" y hizo un llamamiento urgente a la Comisión Europea para que acelere la puesta en práctica del 'cielo único europeo'.

"La fragmentación del tráfico aéreo europeo es una muestra de ineficiencia que se traduce en emisiones de combustible, costes innecesarios, gastos para los usuarios y retrasos excesivos. Es inconcebible que la directiva ETS castigue a las aerolíneas por emisiones de CO2 cuando se las fuerza a volar en un espacio fragmentado", concluyó Hartman.