Economía.-Vecinos y ayuntamientos del entorno de Barajas creen que la reforma de la Ley de Navegación Aérea es "abusiva"

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:16

Firman un manifiesto en el que piden al Parlamento que se devuelva el proyecto al Gobierno para que se lleve a cabo un estudio exhaustivo


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid afectados por el ruido que provocan los aviones a su paso por el aeropuerto de Madrid-Barajas insistieron hoy en que la reforma de la Ley de Navegación Aérea, que se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados, es "abusiva y falsa".

Precisamente, el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, señaló hoy que es necesario buscar una solución al problema del impacto medioambiental, "pero no de esta forma". "La reforma pretendida es cínica, pues se pretende realizar para defender los derechos de los afectados cuando los pisotea", apuntó.

En este sentido, tachó la norma de "falsa", pues, a su juicio, se justifica en base "a un poco claro interés general y lo que realmente se intenta es evitar el cumplimiento de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo a favor de los afectados". Además, cree que es abusiva, ya que pretende "dar carta blanca a AENA obligando a los afectados a soportar lo que esta decida". "En resumen, es un atropello impropio de un Estado de Derecho", remarcó.

La asociación entiende que de seguir adelante la iniciativa del Gobierno en el Congreso en los términos actuales se generará una mayor conflictividad con los ciudadanos afectados. "Este trágala en ningún caso será una solución, concluyó.

En esta dirección, siete municipios madrileños y seis asociaciones vecinales de áreas afectadas por el sobrevuelo de aviones, considerando perjudicial para los ciudadanos la nueva ley, han firmado esta semana un manifiesto de rechazo a la reforma de la normativa.

Se trata de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Algete, San Fernando de Henares, Belvis y Soto del Real, así como de las asociaciones de vecinos de Dehesa Vieja, Ciudalcampo, Ciudad Santo Domingo, Fuente del Fresno, Plataforma de Tres Cantos y Los Sauces.

Solicitan al Parlamento que se devuelva esta proyecto de ley al Gobierno para que se lleve a cabo un estudio exhaustivo y coherente del marco normativo actual y la causa real de los conflictos que esta reforma pretende abordar y haga una nueva propuesta de reforma legislativa en el que representantes de municipios y ciudadanos afectados puedan ser oídos.

Asimismo, critican que la reforma ignora el reparto de competencias constitucional en base al cual tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos tienen el derecho y la competencia para dictar y hacer que se respeten normas más restrictivas de protección ambiental.

CALIDAD ACÚSTICA.

El manifiesto, elaborado por la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo considera que la reforma lleva implícito la privación de un bien, como es la calidad acústica y atmosférica para las poblaciones del entorno de los aeropuertos y puede comportar daños para la salud de las personas o incluso patrimoniales.

"La Constitución en su artículo 33.3 ampara el derecho del ciudadano a no ser privado de un bien o derecho salvo por razón de interés público o social y previa indemnización", recuerdan.

Sin embargo, la actividad comercial del transporte aéreo no ha sido declarada por ninguna ley como de utilidad pública ni de interés social. Incluso el interés económico tampoco está considerado de interés público en la actual Ley de Navegación aérea.

"Por tanto es inmoral y legalmente inaceptable que unos ciudadanos tengamos que soportar la privación de un bien o un derecho en beneficio del interés económico de otros", afirmó María Ángeles López Lax, abogada de la Asociación.