Actualizado 27/10/2007 18:05 CET

Elena Espinosa mantiene que "los extremeños verán" que el AVE llegará a la región en 2010

La ministra de Agricultura anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará la Norma de Calidad del porcino ibérico

CÁCERES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, mantuvo hoy que el AVE llegará a la región en 2010 y que "así lo podrán ver los extremeños" al igual que la terminación de todos los tramos en la región de la A-66, y añadió que éstas son dos muestras de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha apostado por la mejora de las infraestructuras.

Así lo afirmó en un acto público que el PSOE realizó este mediodía en Cáceres para dar a conocer la gestión que se ha realizado desde 2004 y en el que también participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Espinosa en su intervención aseguró que el Gobierno de Zapatero ha apostado por mejorar las infraestructuras del país y se refirió en concreto a la alta velocidad y a las autovías. "Seremos el país del mundo con mayor kilómetros de alta velocidad y lo veréis en la próxima legislatura cuando en el 2010 llegue el AVE a Extremadura", sentenció.

Además, la responsable ministerial anunció también que el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el viernes 2 de noviembre aprobará la Norma de Calidad del porcino ibérico, "que ayudará a mantener el sistema de la dehesa y el paisaje extremeño", y que servirá para determinar de forma más exacta los productos derivados de los cerdos ibéricos de los que no lo son pero se comercializan como tal.

En su discurso, repasó algunos de los "logros" que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha conseguido en esta legislatura para Extremadura, y recordó la inversión conjunta del gobierno regional y central de 76 millones de euros para mejoras de caminos rurales o los 125 millones que se han empleado en modernizar los sistemas de regadíos.

También destacó el avance de la industria agroalimentaria de España donde se han conseguido 400.000 puestos de trabajo convirtiéndola en la primera industria del país y eso se ha hecho, según Espinosa, enarbolando "la bandera de la calidad y de la seguridad alimentaria" por lo que se ha conseguido que los productos nacionales copen mercados internacionales como China donde se consume ya jamón español.

LEY DEL MEDIO RURAL.

Respecto a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que se encuentra en tramitación en el Senado, la ministra dijo que supondrá "un verdadero avance social porque queremos que nuestras zonas rurales crezcan y cuenten con las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro ciudadano que viva en el entorno urbano".

Se trata de una ley, según Espinosa, de "igualdad territorial" y emplazó al Partido Popular y "sobre todo al PP de Extremadura" a que explique a los ciudadanos "por qué no quiere que 160 municipios de Badajoz y 217 de Cáceres mejoren sus condiciones", en relación al número de localidades extremeñas a las que afectaría esta ley.

"La razón es muy sencilla -agregó-- porque el mundo rural no es prioritario para el PP, pero para los socialistas los ciudadanos del medio rural son ciudadanos de primera porque aportan riqueza a nuestro país y guardan un tesoro que es el entorno natural".

En términos regionales, Espinosa también recordó lo que ha supuesto la reforma de frutas y hortalizas que afectó al tomate "donde se terminó con la penalización a la que nos había abocado el PP", y reiteró la apuesta que el Gobierno de Zapatero ha realizado por la agricultura con la mejora de las infraestructuras agrarias "orientándolas al mercado con la modernización y la renovación tecnológica".

En su discurso, la ministra se detuvo en otros logros que el gobierno del PSOE ha conseguido para los ciudadanos en estos años y habló de la buena marcha de la economía española, a la creación de empleo y a las mejoras sociales que se han conseguido con leyes como la de la Igualdad, la Dependencia o contra la Violencia de Género.

"Los datos son tercos, tozudos y ciertos y eso debe ser nuestra máxima defensa ante las descalificaciones que vamos a tener en los próximos meses", dijo, al tiempo que añadió que "el PP es el partido del catastrofismo, no sale del alarmismo y tiene una clara intención que es la de crear el desánimo en las empresas y empezar a generar sensación de incertidumbre" que según el PSOE no existen.