Ferrocarrils suspendió el servicio 45 minutos el 18 de octubre por incidencias en las obras del AVE

CiU pide que el conseller de Política Territorial y el director de FGC se expliquen en el Parlament

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:18

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Parlament aportó hoy otro informe de incidencias de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), según el cual esta red interrumpió su servicio durante 45 minutos el 18 de octubre --dos días antes de interrumpirse el servicio de FGC y Cercanías--, entre las estaciones Gornal y Sant Josep, por incidencias en "las obras del AVE".

El adjunto al portavoz de CiU en el Parlament, Josep Rull, pidió hoy la comparecencia en comisión parlamentaria del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y del director de FGC, Joan Torres.

El informe que dio a conocer hoy CiU indica que el 18 de octubre, "a causa de las obras del AVE entre las estaciones del Gornal y Sant Josep, se inicia el servicio con las líneas 1 y 2 interceptadas entre estas estaciones".

El documento que aporta CiU no concreta qué problema provocó el corte de la línea, a diferencia del que tres días antes --15 de octubre-- alertaba de filtraciones de hormigón en el mismo túnel.

Al saber de la incidencia del día 15 de octubre, cinco días antes de la que provocó que quedara interrumpido el servicio de FGC, CiU preguntó por escrito al conseller sobre todos los problemas detectados entre el 15 y el 20 de octubre.

En respuesta, el conseller reconoce las incidencias del 15 de octubre, atribuyéndolas a filtraciones de mortero, y también las del día 20, que provocaron la interrupción del servicio de esta línea de FGC y de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías por el desplazamiento lateral de uno de los muros del túnel.

Nadal, además, indica que las incidencias del 18 de octubre se debieron a "inyecciones para tapar socavones detectados en el túnel del AVE próximo al de FGC"; una afectación "leve", según se indica en la misma respuesta.

Por ello, CiU reclamó la "comparecencia inmediata" en comisión parlamentaria de Nadal, y, según las respuestas, reclamarán "las responsabilidades" que puedan derivarse. Rull advirtió de que CiU seguirá "investigando" porque la respuesta de Nadal "no tranquiliza" sino que provoca "nuevos interrogantes".

Josep Rull denunció que la Generalitat actuó con "poca diligencia" en la toma de decisiones ante las incidencias registradas por las obras del AVE en el túnel de FGC. Indicó que Nadal "negó" incidencias entre el 15 y el 20 de octubre, hecho que después reconoce en la respuesta facilitada a CiU.

Rull criticó una vez más la "falta de coordinación" entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat. Acusó al Gobierno del Estado de "no avisar" sobre las obras de inyección de hormigón en los socavones, y a la Generalitat de "no quejarse" por ello.

Contenido patrocinado