Fomento confirma su disposición a que la Generalitat participe en el Centro de Coordinación de Cercanías de Barcelona

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:08

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento no tiene "ningún inconveniente" en que la Generalitat participe en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 porque considera "bueno" que en él participen "todas las instituciones" que tienen alguna responsabilidad en el sistema ferroviario barcelonés.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó hoy en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que la propuesta del Ministerio de Fomento es que la Generalitat se incorpore al Centro de Coordinación "y aporte sus ideas y planteamientos" para mejorar el funcionamiento del servicio de Cercanías de Barcelona.

Así, aseguró que la relación del Ministerio con el Gobierno catalán es "muy buena" y que el Ejecutivo "siempre ha dejado la puerta abierta" a su participación en el Centro de Coordinación. "En el momento en el que se plantea esa posibilidad la aceptamos con mucho gusto y nos parece muy bien que participe en el Centro", aseveró.

Morlán considera que debería haberse tenido una mayor previsión de las incidencias que provocarían las obras de la Alta Velocidad en el funcionamiento de la estación de tren de Sants y afirmó que este Gobierno "sólo" ha tenido la oportunidad de "ver cómo se podían minimizar esas afecciones" a través de "proyectos y actuaciones que antes no se habían tomado".

En este sentido, avanzó que los problemas "irán desapareciendo" a lo largo del mes de septiembre y que ya en diciembre está previsto que el servicio "funcione con absoluta normalidad" con la llegada de la Alta Velocidad a la capital catalana.

A su juicio, la petición de los grupos parlamentarios de dimisión de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no tiene justificación" porque los datos "rotundos y claros" demuestran el crecimiento de la inversión. "Son cifras que lo demuestran y se deberían tener en cuenta, está clara la voluntad política de llevar a cabo inversiones ferroviarias que antes no se había tenido", concluyó.