Fomento dice que la preocupación por las inversiones en Cataluña "debe quedar desterrada" hasta el 2012

Generalitat y Gobierno invertirán 3.563 millones de euros en nuevas infraestructuras ferroviarias en seis años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:52

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dijo hoy que la preocupación "por lo mucho o poco" que se invierta en Cataluña en materia de infraestructuras "debe quedar desterrada" hasta el 2012, fecha en la que finalizan los dos últimos acuerdos sobre carreteras y ferrocarriles firmados con la Generalitat.

Morlán aseguró que las "buenas relaciones" entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento se han puesto de manifiesto en dos momentos importantes, con la firma del protocolo de carreteras hace unos meses y con el protocolo de ferrocarriles que se firmó hoy por el que se invertirán 3.563 millones de euros en infraestructuras ferroviarias.

"No es una actuación que haya surgido de la nada, de ninguna chistera, sino que ha sido objeto de estudio y análisis", dijo el secretario de Estado. Además, relató que este acuerdo "anticipa" algunas de las actuaciones que irán en el Plan de Cercanías que previsiblemente se cerrará a principios de 2007.

Dicho esto, agregó que "la preocupación por lo mucho o poco que se invierta debe quedar desterrada porque hasta 2012, fecha en la que finalizan ambos convenios, ya que tenemos garantizada una inversión muy importante en Cataluña que iremos ejecutando conforme vayamos teniendo todos los proyectos en los que estamos trabajando".

Por su parte, el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, señaló que el acuerdo sobre ferrocarriles firmado hoy "marca un antes y un después" en la política de movilidad. "Se están poniendo las bases de una nueva política ferroviaria y estoy convencido de que es un paso en firme muy sólido para la mejora de la competetitivdad de la economía catalana y de España", concluyó.

MÁS DE 3.500 MILLONES PARA LOS FERROCARRILES

En el acuerdo suscrito hoy por una cantidad total de 3.563 millones --de los que el Estado aporta 2.363 y 1.200 proceden de la Generalitat--, Nadal destacó el desdoblamiento de la línea Barcelona-Vic (250 millones), el soterramiento de la línea Barcelona-Portbou (120 millones de Fomento), la integración ferroviaria en L'Hospitalet de Llobregat (265 millones), el acceso de Cercanías al aeropuerto de El Prat (166 millones) y la nueva línea Cornellà de Llobregat-Castelldefels (600 millones), actuaciones que asume en su totalidad el Ministerio de Fomento.

En el capítulo de intercambiadores, destaca el de Sagrera-Meridiana y los de Torrassa, El Prat, Martorell, Sabadell Nord, Arc de Triomf y Papiol-Mollet, una partida que, sumada a otras actuaciones, suma un total de 174,8 millones de euros de los que la mayor parte (405) corresponden a la Conselleria de Obras Públicas.

Nadal destacó también inversiones en la red regional como la variante de Figueres (120 millones), la renovación de la línea Barcelona-Manresa-Lleida (57 millones), la renovación de la línea Vic=2DPuigcerdà (52 millones) y la de la línea Reus-Móra d'Ebre (10 millones), actuaciones que, entre otras, asumirá de forma íntegra el Ministerio de Fomento.

Otras inversiones previstas se refieren a la red de FGC, a un plan de supresión de los pasos a nivel y a la red de transporte de mercancías, con mención especial para el acceso al Puerto de Barcelona, con 316 millones de euros de inversión y la intención de prever apartadores para mercancías de 650 metros de largo, que deberían permitir "trenes de ancho europeo con capacidad para ser competitivos".

Contenido patrocinado