BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat anunció hoy la adjudicación, por medio de la empresa pública GISA, de varias obras de construcción y mejora de infraestructuras a las que destinará 45 millones de euros, de los que 31,5 irán a parar a la construcción de seis centros educativos y a la reforma de otros dos.
Los colegios de nueva construcción son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nou de Molins de Rei, El CEIP de Canet de Mar, el CEIP Sant Bernat de Olesa de Montserrat y el CEIP Sant Jordi-SER de Subirats, todos ellos en la provincia de Barcelona.
También se construirá un nuevo Instituto de Educación Superior (IES) en Tona y otro en Teià (Barcelona), mientras que serán reformados el CEIP Taquígraf Garriga de Esparreguera (Barcelona) y el IES Serrallonga de Blanes (Girona).
Parte del presupuesto restante se destinará a transportes, en concreto a renovar la vía entre Bogatell y Selva de Mar de la Línea 4 del Metro de Barcelona para evitar vibraciones y filtraciones de agua.
A esta obra irán a parar 7 millones de euros, con los que se retirarán las vigas actuales y se sustituirán con otras que absorben mejor las vibraciones. También se impermeabilizará el túnel con un filtro geotextil y se reparará el sistema de drenaje, entre otras reformas.
El túnel que une las paradas de Bogatell, Llacuna, Poble Nou y Selva de Mar, construido a mediados de los 70, había sido motivo de frecuentes protestas por parte de los vecinos, ya que al hallarse muy cerca de la superficie dejaba pasar frecuentes vibraciones provocadas por el movimiento de los trenes.
Las obras, que se realizarán en horario nocturno para no interrumpir el servicio de Metro, empezarán en el segundo semestre de este año y se prolongarán durante 13 meses.
OBRAS EN CARRETERAS Y CENTROS SANITARIOS.
También se han adjudicado obras por valor de 1,3 millones de euros para la mejora de la travesera de Sort (Lleida) de la C-13 y para corregir el impacto ambiental del desdoblamiento de la carretera C-260 entre Vila-seca (Tarragona) y Castelló d'Empúries (Girona).
Por último, 5,2 millones de euros irán a parar a centros de asistencia sanitaria como el Centro de Atención Primaria (CAP) Can Serra de L'Hospitalet de Llobregat, el CAP Pujol i Capçada de El Prat de Llobregat, el CAP de Santa Eulàlia de Ronçana y el CAP Can Gibert de El Pla, todos en la provincia de Barcelona, mientras que también se ampliará el consultorio local de Aldover (Tarragona).