Gobierno catalán considera "suicida" traspasar Cercanías en las condiciones actuales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:22

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que es "suicida" aceptar el traspaso de los trenes de Cercanías a la Generalitat, como prevé el Estatut, en la situación actual. Saura pidió al gobierno central que se hagan éste y todos los traspasos de competencias "en condiciones", dotando a la Generalitat de la financiación suficiente para que pueda asumirlas.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Saura señaló que la estrategia de acumular competencias adoptada por anteriores gobiernos, a pesar de no contar con los recursos necesarios, ha dado "resultados negativos".

Respecto a la actuación del gobierno central con el problema de Cercanías, Saura alabó la actitud de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, però criticó duramente a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El conseller las califició como "la cara y la cruz" del gobierno estatal.

Saura recordó también que el traspaso de Cercanías fue uno de los temas centrales en la constitución de la comisión bilateral ayer en Madrid, donde se decidió tratar este asunto en una segunda reunión antes del 15 de abril. El conseller calificó de "éxito" esta primera reunión, porque, a pesar de ser sólo de constitución, sirvió para llegar a "acuerdos importantes", como la formación del grupo de trabajo de inversiones o de traspasos.

El conseller reconoció que el desarrollo del Estatut se encontrará con "dificultades", pero añadió que en el Gobierno catalán ha avanzado mucho en tres meses. También aseguró no haber encontrado "desconfianzas" en el ejecutivo central para constituir la comisión bilateral y valoró positivamente que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se comprometiera a estudiar una ley para acelerar el desarrollo del Estatut.

Respecto al debate del Estatut en el Tribunal Constitucional, Saura aseguró que la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps fue "partidista e injusta", pero obliga al gobierno catalán a usar "todos los instrumentos para impedir la paralización del Estatut".

Según el conseller, "las reglas de juego tienen que ser las mismas para todos" y defendió la decisión de proponer la recusación del magistrado conservador Jorge Rodríguez Zapata que formalizará hoy el gobierno catalán. Saura también se mostró convencido que el Estatut saldrá adelante porque "es demasiado importante para que una operación de despacho, como la del Constitucional, lo pueda paralizar".

Contenido patrocinado