El Gobierno da luz verde a la creación de la autoridad independiente para investigar accidentes de transporte

Archivo - Varios bomberos trabajan para quitar el árbol caído y despejar la vía
Archivo - Varios bomberos trabajan para quitar el árbol caído y despejar la vía - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:27

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para la creación de la nueva Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno aprueba este texto, ya que su anterior tramitación quedó bloqueada por las elecciones generales del año pasado y ahora el objetivo es que la nueva Autoridad esté en funcionamiento en esta legislatura, tras la tramitación parlamentaria que ahora se abre.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las actuaciones investigaciones en curso no se verán paralizadas por la tramitación de esta ley y la posterior creación de este nuevo organismo.

En concreto, aunará las funciones de las tres comisiones que en este momento existen para la investigación de accidentes e incidentes adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma): la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos (Ciaim) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

Puente ha destacado que este organismo se sustentará en la figura del Estado con mayor grado de dependencia, con un estatus similar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la Agencia Española de Protección de Datos.

"Hemos vivido tragedias por todos conocidas y que están en la mente de todos, que han truncado muchas vidas y que no deberían volver a repetirse. Con la creación de esta Autoridad damos un paso decisivo en esa dirección, en la de impedir que los accidentes se produzcan, en la de prevenirlos y materializamos el compromiso que asumimos con las víctimas", ha argumentado Puente.

FINANCIACIÓN INDEPENDIENTE

Su financiación será independiente, aunque en principio el Ministerio le asignará un presupuesto, con la posterior recaudación de las tasas ya existentes, en el caso del medio aéreo con la tasa de seguridad aérea, en el ferroviario con la financiación de actividades en materia de seguridad y el marítimo con la tasa de ayudas a la navegación.

La Autoridad estará formada por un consejo compuesto por seis consejeros, a los que corresponderá la aprobación de los informes finales de investigación, y estará formado por un presidente y seis consejeros. La persona que ostente la presidencia tendrá rango de subsecretario y los consejeros y consejeras tendrán la condición de alto cargo de la Administración General del Estado.

Los miembros del consejo serán nombrados por real decreto, a propuesta del ministro de Transportes, entre profesionales de acreditada cualificación profesional en el ámbito de actuación de la Autoridad. Así, dos de los consejeros deben ser expertos en el sector marítimo, dos en el aéreo y otros dos en el ferroviario.

Leer más acerca de: