Ibarra destaca las "enormes expectativas" que abre la Autovía de la Plata para todo el oeste español

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 23 enero 2007 15:33

MÉRIDA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó hoy las "enormes expectativas" que se abren para todo el oeste español con la puesta en marcha de la Autovía de la Plata, que permitirá a esta zona del país "demostrar" su capacidad.

Así lo dijo el dirigente extremeño en el acto de inauguración del tramo de la A-66 entre Mérida y Aljucén, de 9,9 kilómetros de longitud, y el único que restaba para unir por autovía la capital extremeña y Cáceres. Asimismo, esta intersección permite que se pueda circular ininterrumpidamente por autovía desde Plasencia hasta Fuente de Cantos, dos localidades extremeñas separadas por 232 kilómetros.

El tramo inaugurado hoy contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien anunció que todo el recorrido de esta autovía que une Sevilla con Asturias estará en servicio o en obras a lo largo del presente año, y que la puesta en funcionamiento por completo de la vía está prevista para 2010.

Entre otras autoridades, asistió la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, así como los alcaldes de las localidades afectadas por el tramo, entre ellos el primer edil de Mérida, Pedro Acedo, entre otros representantes políticos.

Rodríguez Ibarra, señaló, con respecto a las críticas recibidas desde el PP acerca del atraso en la ejecución de las obras, que "el retraso es enorme" porque "si la democracia y la autonomía hubieran llegado antes con toda seguridad haría ya bastantes años que esta y otras infraestructuras estarían ya en servicio".

REGIÓN MEJOR COMUNICADA

Según dijo, esta obra, fruto de la solidaridad del conjunto del Estado, resaltó, unida a otras autovías y a la puesta en funcionamiento en 2010 del AVE Madrid-Lisboa, o el futuro aeropuerto internacional de Cáceres, permitirá que Extremadura se convierta en la comunidad autónoma "mejor comunicada" del país.

Ello abre en la región unas "expectativas enormes" al estar, con la conclusión de las obras de la Autovía de la Plata, atravesados de norte a sur y de este a oeste, por la A-5, por vías rápidas de comunicación, de modo que Extremadura se sitúa ante un "mapa extraordinario" que ofrece "oportunidades" para la puesta en marcha, por parte de los ciudadanos, de nuevos proyectos.

Asimismo, dijo que esta obra reduce la diferencia entre el oeste español y el resto del país, y en este sentido advirtió que "ahora el oeste será capaz de demostrar sus capacidades". "Al oeste ya no hay quien lo pare".

AEROPUERTO INTERNACIONAL

Por otro lado, y sobre la ubicación del futuro aeropuerto internacional en Cáceres, y a tenor de la solicitud del alcalde de Mérida de que se realice un informe para determinar el lugar más apropiado para su construcción, Ibarra reclamó un "cambio de chip" y abandonar luchas entre localidades para quedarse con la infraestructura.

Asimismo, indicó que si un aeropuerto se sitúa en las inmediaciones de Cáceres, y a unos 40 kilómetros de Mérida, esta infraestructura también está en la capital extremeña, puesto que la distancia, ahora, y gracias a la puesta en marcha de esta y otras autovías, no se mide en kilómetros sino en tiempo de llegada.

Como ejemplo, dijo que este aeropuerto estaría más cerca de los emeritenses que el de Barajas para los madrileños o el de El Prat para los barceloneses. "Los aeropuertos no están en la puerta de casa", aseveró.

Contenido patrocinado