Iglesias espera que Francia adquiera el compromiso de reabrir el tren desde Pau hasta el paso fronterizo de Canfranc

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:06

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy su confianza en que el Consejo Regional de Aquitania y el Gobierno de Francia adquieran, definitivamente, el "compromiso" de reabrir el servicio ferroviario entre la ciudad de Pau y el paso fronterizo de Canfranc. El jefe del Ejecutivo autónomo se entrevistará el próximo 20 de septiembre con el presidente de la región de Aquitania, Alain Rousset, para hablar sobre el tema.

Iglesias confió en que Aquitania confirme en los próximos días el anuncio hecho público la semana pasada y que se una al acuerdo la red francesa de ferrocarriles, tras lo que recordó que "nosotros llegamos hasta el túnel todos los días", ya que el Gobierno de Aragón financia el mantenimiento de la línea, que ejecuta RENFE.

Precisamente, el presidente aragonés confió en que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contemple las necesarias inversiones para el ferrocarril y otras infraestructuras, "en eso estamos trabajando", dijo. Iglesias reconoció que, a día de hoy, "no puedo cantar victoria" y añadió que "a mí siempre me parecerán escasos --los PGE-- porque necesitamos recuperar mucho tiempo perdido".

Marcelino Iglesias aprovechó para restar importancia a las críticas vertidas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, respecto del proyecto del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de dar tratamiento bucodental gratuito a los niños de entre siete y 15 años, política que ya desarrolla el Gobierno de Aragón con su propio presupuesto, por lo que cualquier negativa del Ministerio de Economía al plan de Soria "no nos afecta". El presidente aragonés defendió también la gratuidad de los libros de texto de los escolares no universitarios.

Por último, el jefe del Ejecutivo autónomo manifestó que se reunirá con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en este principio de curso político y aclaró que conversa con él no sólo de forma oficial, sino también en privado, por ejemplo estos días para preparar la cumbre hispano-francesa del próximo 17 de diciembre, en la que se debatirá sobre las comunicaciones por el Pirineo central.

Contenido patrocinado